Inicio
Lunes 17 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 17 de agosto de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La dictadura del autotransporte

•  Mónica Aramayo Quinteros

En una ocasión, a través de un medio de comunicación radial, escuché a un señor decir "la dictadura del autotransporte" y creo que esa frase resume el capricho de los choferes del servicio público sea a nivel de la ciudad y también de los viajes departamentales.

Comencemos por el servicio de transporte en minibuses, donde de manera disimulada se impuso el pasaje por persona de 1,50 bolivianos, cuando lo legal debía ser 1,40, pero nunca devuelven los 10 centavos.

Su compromiso era no llevar pasajeros parados al interior de sus pequeños motorizados, pero tampoco cumplen, al extremo que viajan hasta 20 personas en un "minibús". Los pasajeros, las más de las veces deben soportar un maltrato incluyendo el volumen de la música, la falta de higiene tanto en el minibús así como del conductor y peor aún si las ventanas están herméticamente cerradas y no hay por donde pueda salir la pestilencia del interior del motorizado, aunque el compromiso manifestado por sus dirigentes a momento de imponer el alza de tarifas era hacer que la totalidad de estos vehículos tengan ventabas fáciles de abrir.

Esta triste realidad se completa con los grasientos y mugrosos asientos, salvando honrosas excepciones de vehículos bien presentables, que hasta da asco agarrarse de los espaldares.

Los más afectados por el maltrato son los ancianos y niños; los primeros que amparados en normas nacionales que fijan un descuento del 20% en éstos servicios, piden acogerse a éste beneficio y los choferes los maltratan o les piden que paguen más y en el caso de los niños que pagan 0,50 bolivianos, hay ocasiones en que los obligan a viajar parados.

Otra situación común en las líneas de servicio de transporte público en minibuses, es que sus conductores no cumplen sus rutas ni horarios establecidos, particularmente en horarios nocturnos ellos deciden qué ruta les conviene más y no hay autoridad o institución que ponga fin a ésta mala calidad de servicio.

En Oruro tenemos una variedad de vehículos del servicio de transporte público, identificados por colores, tamaños y números; casi todos ellos tienen rutas que incluyen el paso por la plaza 10 de Febrero y el mercado Campero, lo que genera un impresionante y desesperante caos vehicular y tampoco hay principio de autoridad que se imponga para aplicar un reordenamiento vehicular.

El caso de los taxistas ya raya en el abuso total, pues estos señores, unilateralmente y sin que norma legal alguna los respalde y menos en consulta con autoridades, cobran lo que les da la gana, por viajes en el radio urbano. Dejando de lado la calidad de sus motorizados, pues también hay varios muy viejos y descuidados en su aseo, el pasajero debe someterse al capricho de ellos que aplican cobros exagerados por tramos cortos y es una vergüenza que no haya autoridad valiente que les ponga en su lugar.

Los abusivos taxistas cobran tarifas de entre 5 y 15 bolivianos por persona y quién se atreve a reclamar, recibe el maltrato de groseros conductores. ¿Habrá autoridad que haga respetar las leyes?.

Raya en lo absurdo escuchar hablar por los medios de comunicación radiales o televisivos a personeros de la Policía Departamental convocando a quienes se sientan afectados a presentar sus denuncias, cuando están casi seguros que nadie lo hará. Más absurdo es escuchar a los dirigentes de los transportistas que afirman que en la zona central el pasaje por persona es de 5 bolivianos y que para tramos "largos" la tarifa debe ser acordada entre chofer y usuario.

Siempre en la línea del transporte público, no se quedan atrás los buses de servicio departamental, pues los responsables de su administración, amparados en la libre oferta y demanda, aplican cobros a su criterio. Lo que es peor los pasajeros, en varios casos se ven obligados a viajar en buses sucios, muchos con sus asientos en mal estado, la oferta de televisión a bordo casi nunca se cumple o si se da la suerte que el televisor funcione, los viajeros se ven obligados a ver películas impuestas por el gusto de los choferes o sus ayudantes y en su mayoría los videos son de mucha violencia o groserías extremas.

Con esa descripción creo que es atinado decir que estos señores son dictadores que imponen su capricho y conveniencia en desmedro de las mayorías que tenemos la necesidad de recurrir a sus servicios.



(*) Periodista

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La dictadura del autotransporte

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 325 invitados en línea