Inicio
Jueves 20 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de noviembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La diablada más antigua del mundo rechaza plagio del Perú


La Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro en el Carnaval 2014
La Gran Tradicional Autentica Diablada Oruro, la más antigua y primera del mundo, constituye uno de los símbolos más importantes en la historia del folklore en Bolivia. Cumple esta gestión 110 años de tradición, folklore, cultura y sobre todo la devoción a Nuestra Señora del Socavón.

El secretario de Cultura de esta institución, Valentín Ayaviri, manifestó la molestia que tienen los integrantes de la "diablada" más antigua, porque a nivel mundial se reconoce el nacimiento de esta institución, que prácticamente dio inicio al Carnaval de Oruro, tal y como la conocemos en la actualidad, con esta danza que es original de esta manifestación devocional.

"Es la diablada más original que existe en nuestro país, orgullosamente los orureños debemos sentirnos identificados con esta gran institución, que ha marcado un hito importante en la historia del folklore, a lo largo de 110 años, ha ido demostrando que esta danza es de Oruro-Bolivia", enfatizó.

Se formó el 25 de noviembre de 1904, siendo que desde su fundación marcó a varias generaciones para la preservación de esta danza en devoción de la Virgen del Socavón ininterrumpidamente por 110 gestiones, actividad que se encuentra debidamente documentada y registrada con fotografías, vestimenta y otros que la avalan como la más antigua de su género.

Ayaviri enfatizó la indignación que tienen contra las intenciones de Puno-Perú, por lo que se ponen en estado de emergencia, para que el mundo reconozca el origen de estas tradiciones mal imitadas por países vecinos. Además de hacer referencia que si bien la institución cumple 110 años, son más de dos siglos que se conoce esta danza en Bolivia.

"La diablada se ha originado en el tiempo del coloniaje, con los antiguos mineros, ellos eran los que danzaban, se disfrazaban de diablos, además de danzar en devoción de la ‘mamita’ del Socavón. A lo largo de esa época, hubo varias falencias a falta de pasantes, hasta que un grupo de jóvenes ‘mañazos’ decidieron heredar esa danza y bailar hasta la actualidad ininterrumpidamente desde el 25 de noviembre de 1904", recordó.

ANIVERSARIO

Para el martes 25 de noviembre, la directiva de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, prepara una misa de acción de gracias en el Santuario del Socavón, para luego festejar con una demostración de la verdadera diablada orureña en la plaza 10 de Febrero el sábado 29 de noviembre.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La diablada más antigua del mundo rechaza plagio del Perú

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 107 invitados en línea