Inicio
Lunes 17 de julio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Jul 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 17 de julio de 2017
Hasan Sham (Irak), 16 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La destrucción de Mosul frena el regreso de los desplazados en Irak

•  Por: Jorge Fuentelsaz


Vista general del campamento de desplazados sirios de Hasan Sham, situada al Este de Mosul
Casi una semana después del anuncio de la liberación de Mosul, la destrucción, la falta de agua y electricidad o el miedo mantienen en los campamentos de desplazados a los civiles que huyeron de los combates entre los yihadistas y las fuerzas de seguridad iraquíes.

"Ha pasado casi una semana de la liberación total de Mosul de los terroristas del Dáesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico), y la gente comienza a pensar en volver a sus casas en las zonas liberadas, pero no tienen viviendas porque están destrozadas o tienen miedo por cuestiones de seguridad, algunos porque pueda volver Dáesh", dice a Efe el responsable humanitario iraquí Razga Obeid.

Obeid, miembro de la Fundación Barzani y coordinador de cinco campamentos de desplazados levantados al este de Mosul, explica que ahora "la situación está estable" y que en los últimos diez días han llegado más desplazados de los que han regresado. "Los desplazamientos continúan y el regreso ha aumentado, pero la gente que huye es todavía mayor que la que regresa", asegura Obeid en su despacho del campamento de Hasan Sham 3, situado junto a la población del mismo nombre, que se encuentra totalmente vacía y destruida.

Entre las tiendas de campaña, algún niño vuela una cometa, otros se arrancan en carreras para hacer girar las aspas de molinos de papel caseros, mientras la mayoría de los adultos pasa el tiempo sentados a la sombra para protegerse del calor que antes del mediodía ya supera los 40.

Obeid cuenta que uno de los grandes problemas que tienen en el campamento es la falta de electricidad, por lo que han pedido al gobierno central y a la ONU que les envíen generadores para abastecer a los campamentos de Hasan Sham 3 y Chamacor, ambos sin corriente.

La poca energía eléctrica que hay abastece las oficinas de la administración del campo, donde incluso se disfruta de aire acondicionado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La destrucción de Mosul frena el regreso de los desplazados en Irak

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 269 invitados en línea