Inicio
Domingo 2 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 2 de septiembre de 2012
La Paz, 01, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
No sólo es un crimen

La desaparición forzada niega la esencia misma del ser humano


Según los expertos, las desapariciones forzadas son más que un delito y dejan mucho dolor en las familias (Foto archivo)
La desaparición forzada no es sólo un crimen, es también un acto que niega la esencia misma de lo humano y es contraria a los más profundos valores de cualquier sociedad, señala un mensaje de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mensaje fue emitido en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Naciones Unidas por las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el reciente 30 de agosto.

"Dicha práctica no puede y no debe ser tolerada ni justificada, sea utilizada para luchar contra el terrorismo o contra el crimen organizado, o para suprimir demandas legítimas relacionadas con la democracia, la libertad de expresión o la libertad de religión", añadieron los expertos.

El presente año marca el vigésimo aniversario de la adopción de la Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas; en este contexto, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias y el Comité contra las Desapariciones Forzadas recuerdan a los Estados continuar promoviendo y haciendo efectivas, tanto la Declaración como la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, que recientemente entró en vigor.

"Han pasado 20 años desde la adopción de la Declaración. Sin embargo, la práctica de la desaparición forzada sigue siendo utilizada en algunos países para reprimir individuos y para intimidar a pueblos que luchan por sus derechos", observaron los expertos del Grupo de Trabajo.

"En otros países, las situaciones del pasado no han sido atendidas de manera apropiada. Todas las familias de las personas desaparecidas, aunque las desapariciones hayan sucedido hace décadas, deben gozar del derecho a la verdad, el derecho a la justicia y el derecho a la reparación".

"Tenemos una nueva Convención que respetar e implementar. Una Convención que debe cobrar vida, honrando a aquellas personas que fueron desaparecidas, pero que siguen estando tan presentes; además, existen aún vidas que podemos salvar" dijeron los miembros del Comité, rindiendo un homenaje a las víctimas de desaparición forzada y sus familiares en este día de memoria y de renovación de la esperanza.

"Miles de casos de desaparición forzada continúan sin resolución. Detrás de cada uno hay una historia personal. Nunca debemos olvidar que alrededor del mundo hay madres, padres, esposas, esposos, hijas, hijos y amigos que siguen esperando conocer el destino y el paradero de sus seres queridos.

Este día está especialmente dedicado a todas las víctimas de la desaparición forzada, y a aquellos que les ayudan en su lucha por la verdad y la justicia. Hoy, renovamos nuestra determinación conjunta de trabajar en pos de la eliminación de esta nefasta práctica y subrayamos nuestro compromiso de unir fuerzas para llevar la verdad a las familias. También hacemos un llamado a los Estados para que se comprometan claramente, durante este día, a erradicar este atroz crimen y a ratificar la Convención para así conseguir su ratificación universal, para que el derecho a no ser sujeto de desaparición forzada sea una realidad.", concluye la declaración de los expertos de la ONU.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La desaparición forzada niega la esencia misma del ser humano

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 16
Hazte fan de La Patria
      Hay 154 invitados en línea