Inicio
Domingo 19 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 19 de julio de 2015
La Paz, 18 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Líder indígena Marcial Fabricano se encuentra delicado de salud

Marcial Fabricano, reconocido líder indígena del Beni que encabezó la marcha por el Territorio y la Dignidad en 1990, se encuentra delicado de salud en Trinidad tras haber sido sometido a una cirugía el lunes 6 de julio.

De 62 años, Fabricano fue intervenido hace dos semanas a causa de una hernia y le dieron alta médica el jueves 16. La noche del viernes tuvo una recaída, volvió a ser internado de emergencia y tras ser atendido, lo derivaron a su domicilio la madrugada de este sábado, por lo que su cuadro de salud es delicado, relató a la ANF su esposa y también dirigente Ruth Ortega.

Procedente de San Lorenzo de Moxos, en Beni, el líder indígena fue junto a Ernesto Noé uno de los impulsores de la primera marcha por el territorio de los pueblos orientales. La histórica caminata de 1990 comenzó en Trinidad y culminó en La Paz.

Pese a que en la actualidad Fabricano no ejerce como dirigente -presidió la Central Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano (Cidob) por dos gestiones desde 1999 al 2001- Ortega comentó que las personas aún acuden a buscarlo a Trinidad y le consultan por su perspectiva respecto a distintas temáticas sociales y regionales.

Fabricano participó también de la octava (2011) y novena (2012) marcha en contra de la construcción de una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIpnis). En 2009, por motivos aún no esclarecidos, fue sometido a la justicia comunitaria y recibió 38 chicotazos en ese mismo territorio por parte de aparentes simpatizantes del partido oficialista.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Líder indígena Marcial Fabricano se encuentra delicado de salud

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 149 invitados en línea