Inicio
Domingo 7 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 7 de diciembre de 2014, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La deformación de la educación en Bolivia

•  Adhemar Ávalos Ortiz

Una madre o un padre de familia quieren entregar a sus vástagos lo mejor de sí mismos, el patrimonio de sus aprendizajes, los que se adquirieron con sangre, aunque no se crea. Ellos concibieron que la transformación del ser pasa definitivamente por hacer posible "un poquito más", que su obra represente y alcance "algo más".

No es fácil hablar sobre un proceso que ha convocado equivocadamente a mucha gente, que por sobrevivir se ha prestado a un proceso errado en sus premisas y contenidos. No es la idea del autor de este artículo referirse a la ley en sí, varios ya los hicieron. Más me importa su filosofía, las razones políticas de su origen y desarrollo. En esto me encuentro en un terreno de discusión plausible, el que lleva a definir los sentidos de la memoria histórica. La historia se concibe como el encuentro de ideas, en la certidumbre del campo político donde se define el sentir de la Humanidad, el que no tiene que ver con religiones o ideologías, sino con la idea de que el ser humano representa un ser profundo y principista relacionado con la conquista del Universo.

Sin entrar muy profundamente en una reforma, de por sí ya equivocada de principio, podría utilizar peores términos, no lo hago por convicción y paso a referirme a la enseñanza de las matemáticas en el nivel inicial. Un Ingeniero Químico habla sobre variables de estructuración de conocimiento, sobre la idea de que las materias se transforman continuamente y se recrea en su espacio. Ahora, me propongo hablar de la ciencia creada por los árabes.

La deformación pasa por la idea de que esta disciplina exacta se encuentra en un proceso metodológicamente perverso. Enseñar matemáticas no significa enseñar historia. Sus presupuestos son diferentes. Las matemáticas se basan en la lógica, la historia también, pero desde otro punto de vista, el de encontrarse con realidades humanas. El que no entiende esto está condenado al ostracismo intelectual.

Hace cuarenta años se enseñaban las matemáticas a partir de las tablas de sumar, restar, multiplicar y dividir, muy ponderables ya que el autor de este artículo recuerda perfectamente todo el panorama de la ciencia. Hoy se enseña con maíces y "puntitos", algo que condena a los alumnos al infierno de la ignorancia. Además, se quiere presentar lógicas atrasadas como fundamentales, prolongado el atraso estructural de la educación boliviana.

La educación en Bolivia debe pasar por recrear experiencias ajenas, y caras. Finlandia ratifica una concepción moderna de la educación primaria y secundaria: "Los alumnos de preescolar y primer grado de Anna-Leena Olkinuora están frente a las mesas pintando paisajes invernales". Estos niños son pioneros en el experimento educativo más exitoso del mundo. Los resultados lo ratifican: Finlandia está a la cabeza en lectura y ciencia a nivel mundial, por encima de Japón y Corea del Sur. Los Estados Unidos ocupan un lugar irrelevante por la ignorancia de su población, acostumbrada a comer hamburguesas, además nunca han demostrado ser líderes del planeta.

En Finlandia se le da al docente la posibilidad de actuar, la autonomía para transformar al alumno. Así, el constructor de conocimiento se apropia de una idea: la de hacer posible el cambio, la de transformar la realidad. En palabras de "Reader’s Digest" se dice: "Los maestros tienen gran autonomía. Pueden utilizar el método de enseñanza que deseen, con programas diseñados por ellos mismos, y elegir los libros de texto (o elegir no usarlos). Una vez contratados, los profesores no son sometidos a inspecciones o evaluaciones regulares".

La reforma boliviana pasa por idiotizar a los profesores y alumnos en la idea de que el cambio llega por una ideología, la del socialismo neoliberal, algo que caerá en su miasma. Ningún proceso transformador puede pasar por su antípoda. Para enseñar hay que saber y la experiencia lo indica con una claridad diáfana. El conocimiento llega no por atrevimiento, sino por prueba y error. En la caída se aprende.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La deformación de la educación en Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 22
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 34 invitados en línea