Inicio
Martes 8 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Jul 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 8 de julio de 2014, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La dañina tibieza

•  Por: Germán Mazuelo Leytón

     En verdad los mensajes del Apocalipsis son estremecedores, Dios envía sus ángeles a las 7 Iglesias entonces existentes, para que confíen mensajes especiales a sus respectivos prelados. Es estremecedor el que dedica a la Iglesia de Laodisea. "Yo sé lo que vales, no eres ni frío ni caliente, ojalá fueras lo uno o lo otro, desgraciadamente eres tibio, ni frío ni caliente y por eso voy a vomitarte de mi boca" (3, 16). Casi 30 años antes, San Pablo creyó necesario emitir esta advertencia al Obispo de Laodicea: "Mira qué ministerio has recibido para que lo administres bien" (Col 4, 17).

En efecto Cristo condenó sin ambages toda indiferencia, porque la neutralidad es el gran obstáculo para la Fe. No es que Dios prefiera que sea frío en su servicio, lo que el mensaje desea resaltar en nombre de Dios es la trágica importancia de la tibieza espiritual, ya que quien la posee cree que está en buen camino de Dios, pero en realidad se aleja de toda santidad.

La tibieza tiene íntima relación con los pecados veniales que presentan tres elementos:

1º. Son veniales advertidos, ya que de no existir la advertencia, tampoco habría pecado.

2º Son pecados veniales repetidos, porque la tibieza es un hábito que consiste como toda costumbre en la repetición de actos de la misma clase.

3º Y son pecados veniales disculpados a los que apenas se da importancia, por los que no se siente dolor ni contrición, ni determinación de evitarlos, ni esfuerzo por eliminarlos.

El verdadero carácter de la tibieza es la languidez voluntaria en el servicio de Dios, la negligencia positiva para usar los medios de adquirir la virtud.

Es la anemia. Es la tuberculosis del espíritu. El tibio es un enfermo, que no quiere darse cuenta de su enfermedad, por lo que no lucha contra ella, que lamentablemente se va extendiendo por su espíritu.

Si examinamos a fondo la enfermedad de la tibieza surgen a su superficie los verdaderos efectos:

- Reniega voluntariamente del amor a Dios.

- Abdica su amistad con Jesús.

- Se constituye asimismo en un verdadero estado de voluntaria oposición a la vida interior de unión con Dios.

- Posee malicia, desobediencia, desprecio, ingratitud para con Dios.

- Prefiere los propios caprichos al beneplácito divino,

- Y, paga el amor de Dios con ingratitudes, no sólo abusando de las gracias de Dios, sino profanándolas y revirtiéndolas en ofensas.

Dios quiere despertar al obispo de Laodisea, señalándole que su estado permanente de tibieza es una traición a las promesas que dirigió a Dios, y una pérdida de oportunidades para agradar a Dios y enriquecer fabulosamente su vida para la eternidad, al hablar de los administradores de los bienes divinos que somos todos puesto que de Dios recibimos lo mejor que poseemos indicó el propio Jesús. El que se mostró digno de confianza en cosas sin importancia, será también digno de confianza en las importantes, y el que no se mostró digno de confianza en las cosas mínimas, tampoco será digno de confianza en lo importante.

"La raíz de los males presentes –señalaba Pío XII- y de sus funestas consecuencias está en la insensibilidad del espíritu, en la dejadez de la voluntad, y en la frivolidad de los corazones… es preciso por tanto, actuar sobre la voluntad" (10-2-1952).

La pereza es un estado del cuerpo y del alma en el cual no hay energía para hacer nada. Hay una culpabilidad conectada con la pereza, ya que la persona puede ser activa pero decide no serlo, de ahí que no se debe confundir la condición pecaminosa de la pereza con el estado de incapacidad física, sicológica, emocional o espiritual.

Como condición pecaminosa la pereza, puede ser causada cuando por ejemplo, el individuo busca la comodidad y los placeres rehuyendo así el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio. Quien se aleja de toda responsabilidad sabe bien que es culpable porque le condena su conciencia cuando lleva un estilo de vida que no va con los deseos del Señor.

"El resultado es siempre el mismo; dejar dueños del campo a los enemigos. Los enemigos de la Iglesia asaltan todas las fortalezas; la política, la administración, las universidades, las academias. Y los católicos se inhiben. ¡Pues ya se sabe lo que será de nosotros! Es necesario ir a la lucha por deber y por instinto de conservación" (Angel Ayala S.I., Formación de selectos).

La tibieza es un estado de decadencia y envilecimiento, es una situación de infelicidad, es un triste peligro de condenación.



(*) Director Nacional Pioneros de Abstinencia Total

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La dañina tibieza

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 224 invitados en línea