Inicio
Viernes 27 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 27 de abril de 2012, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La Dama de Hierro argentina y nuestro gas

•  Por: Ing. Carlos Miranda P.

Desde esta columna, califiqué a la Presidenta Argentina como una Dama de Hierro en la política. (Gas y Tres Damas de Hierro – Pagina Siete 17/2/2012)

Doña Cristina Fernández Kirchner (CFK), ha hecho honor a ese título. Después de su célebre discurso, en el que mostró su desagrado y desilusión al informar que Argentina ha gastado el 2011, $us 9.200 millones en la importación de energéticos, inició un asedio implacable a Repsol a la que asignó la mayor parte de culpa por la difícil situación energética del país.

El Rey de España intentó parar la embestida. Pero mientras ese respetado y apreciado monarca cometía el terrible error de embarcarse en una cacería de elefantes en África, demasiado bien acompañado y finalmente fracturando su cadera, la empresa por la que intercedió corría una suerte parecida en Argentina. Después que los gobernadores provinciales cancelaron permisos en 15 áreas de trabajo, CFK anunció la intervención de YPF, incautación del 51% de las acciones de Repsol en la compañía y el envío de un proyecto de ley al Congreso. Con la mayoría parlamentaria que goza la presidenta, se da por descontada su aprobación.

Conforme informan observadores argentinos, el proyecto lleva el toque maestro de CFK. Se llamará Ley de Soberanía Hidrocarburífera.

La ley fija como objetivo el lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos y declara de utilidad pública la explotación, industrialización, transporte e industrialización de hidrocarburos. Acto seguido, faculta al Ejecutivo "arbitrar las medidas conducentes al cumplimiento de la presente ley".

En esta forma la incautación de las acciones de Repsol es solo un incidente en la búsqueda del autoabastecimiento.

La maniobra política está clara y muy bien ejecutada. Las autoridades argentinas al fin se dieron cuenta que la crisis energética, que siempre negaron tener, es tan seria y grave que requería la intervención del Estado, con una nueva ley. Pero como el gobierno actual y el pasado tienen mucho de culpa, las medidas tenían que lograr avanzar sin demasiadas recriminaciones. Por eso magistralmente CFK se envuelve con la bandera nacionalista y en pos de retornar a la autosuficiencia, rescata a YPF en el camino. Doble coraza política muy difícil de mellar. Es más, la ley no será el simple retorno del Estado a la industria y el fin de la desregulación. Será el manejo de la industria por CFK, con el pragmatismo que le caracteriza.

Técnica y económicamente no ha solucionado nada. Al contrario, la producción de gas y petróleo seguirá declinando. Por tanto las importaciones de hidrocarburos no disminuirán. CFK tendrá mucha dificultad en mostrar cifras menores por importación de hidrocarburos.

Por tanto, mucho ojo. El disminuir y/o postergar la factura por el gas importado de Bolivia, serán una tentación muy grande a la habilidad política de CFK.

Consecuentemente, reitero la conveniencia que se hagan públicas nuestras cuentas de gas con la Argentina. Las medias tintas y el silencio son el ambiente ideal para que se introduzca una mora en los pagos.

Por otro lado, parece que ha impactado y causado alarma en nuestras autoridades que CFK con mucha habilidad resalte que es intolerable que el 11% del valor de las exportaciones argentinas se destinan a la importación de carburantes y gas. En nuestro caso, 13% se utilizan para importar sólo diesel, gasolina y GLP.

De ahí nace la bonificación a la producción de petróleo para disminuir la importación de carburantes. Buena intención pero será poco efectiva. No hay petróleo que no se produce en el país por el precio fijado de $us 27.

No tenemos yacimientos de petróleo que puedan reaccionar rápidamente, ni tampoco se sabe que al perforar pozos productores de gas hayan pasado horizontes productores de petróleo.

Como un estimulo a nuevas exploraciones es insuficiente. Lo más importante es tener una ley que garantice toda la operación y eso se anuncia desde hace 2 años, pero no se presenta.

Paralelo a todo lo anterior, importantes acontecimientos han estado sucediendo en nuestra relación energética con Brasil. Por razones de espacio serán motivo de una próxima nota.



(*) www.columnistas.net

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La Dama de Hierro argentina y nuestro gas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 131 invitados en línea