Inicio
Sábado 19 de febrero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Feb 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de febrero de 2011
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
Los encantos de Bolivia

La crianza del ganado camélido una potencialidad para Oruro


La crianza del ganado camélido es una potencialidad en el Departamento de Oruro, y es un reto para los productores la transformación y comercialización de los subproductos de la carne, cuero y fibra de la llama.

Es en esa dirección que los productores se encaminan, para darle un valor agregado a tan preciado producto, cuya carne tiene mayores propiedades, y en ese empeño es que se van ejecutando diferentes proyectos, con el fin de favorecer esa actividad productiva.

Una de esas acciones es la ejecución del Proyecto Camélidos (Procame), que desde febrero de 2010 realiza varios trabajos de construcción de nuevas infraestructuras para la elaboración y transformación de subproductos en base a los camélidos.

Asimismo, los productores son capacitados y se fortalecen sus capacidades productivas de cada una de las asociaciones, por lo que ahora se prevé mejorar la calidad de sus subproductos.

Todos cooperan en esta intención desde las autoridades municipales, los productores de camélidos de 7 municipios de Oruro y la Paz, y el equipo técnico del proyecto, que busca mejorar las condiciones económicas y de vida de las familias aymaras del área rural.

El director del Proyecto Camélidos, Alejandro Choque informó que el proyecto tiene 6 resultados que deben ser concretados hasta febrero de 2012, uno de esos resultados es fortalecer las empresas rurales del sector camélido, por lo que se está trabajando en esa perspectiva.

Es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) que financia estas acciones que son ejecutadas mediante la Organización No Gubernamental Proyecto Local Barcelona (España).

El financiamiento asciende a 450.000 euros a ser ejecutado en 2 años; de febrero 2010 a febrero 2012, en este lapso de tiempo se prevé lograr resultados positivos.

Las comunidades campesinas de nuestro departamento deben estar fortalecidas y a su vez propugnar el desarrollo de las capacidades de los productores en el manejo de los recursos naturales.







tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La crianza del ganado camélido una potencialidad para Oruro

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 6 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 324 invitados en línea