Inicio
Miércoles 2 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 2 de diciembre de 2009
La Paz, 01, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras reunión en Santa Cruz

La Corte retrocede, todos pueden votar el domingo 6 de diciembre

•  Cuando el número de regularizaciones se acercaba al 90%, la CNE decidió dar marcha atrás con una autorización que provocó dudas en la oposición.


Reunión de presidentes de Cortes Electorales en Santa Cruz
Cercada por la presión política del Gobierno y de la oposición, la Corte Nacional Electoral (CNE), decidió ayer archivar las "observaciones" sobre casi medio millón de electores que supuestamente no tenían sus documentos en regla.

Después de un cónclave entre presidentes de las cortes departamentales que fue objetado anticipadamente por las autoridades de Cochabamba y Oruro, y cuando el número de regularizaciones se acercaba al 90%, la CNE decidió dar marcha atrás con una autorización que provocó dudas en la oposición.

El senador por Podemos, Luís Vásquez, dijo que la CNE no estaba "al tanto de que es una Corte de Justicia Electoral y por lo tanto no puede revisar sus resoluciones".

"Es imposible conseguir una cédula de identidad sin un certificado de nacimiento, esto no existe", dijo Vásquez a tiempo de recordar que la mayoría de los "observados" no tenían certificado de nacimiento, según información de la CNE.

"Los carnets que no tengan certificado de nacimiento se presume que son documentos falsos, por lo tanto la Corte tenía toda la razón del mundo en pedir que toda cédula de identidad esté respaldada por un certificado de nacimiento porque no puede haber cédula sin certificado", dijo.

ANUNCIO

Pero después de una reunión de Sala Plena con siete de las 9 cortes departamentales en Santa Cruz, la CNE dejó sin efecto la resolución 310/2009, que observaba a 400.671 ciudadanos bolivianos y condicionaba su participación al voto en los próximos comicios.

El anuncio preliminar lo realizó el vocal de la Corte Departamental de Santa Cruz, Víctor Hugo Claure, minutos después de declarar un cuarto intermedio de Sala Plena.

"Una reunión de sala plena con siete de las nueve cortes (excepto Oruro y Potosí que expresaron su opinión anticipadamente), dieron su opinión en sentido de que debe levantarse toda restricción a los ciudadanos que fueron observados para que puedan votar con toda libertad el 6 de diciembre", dijo Claure.

PLAZO

Sin embargo, aclaró que la resolución recientemente aprobada en esta ciudad, da un plazo a los afectados para legalizar su situación ante de las elecciones de abril del año 2010 donde se elegirán alcaldes, concejales, asambleístas departamentales y gobernadores.

La resolución beneficia especialmente a la gente del campo que no iba a poder habilitarse antes de las elecciones generales que se llevarán a cabo el 6 de diciembre.

"Todos los ciudadanos pueden estar tranquilos hasta el 6 de diciembre. Sólo tienen que presentarse con sus documentos para votar, que serán recibidos", agregó Claure, quien consideró que ya no es necesario que quienes figuraban en la lista de observados, hagan fila en las cortes departamentales para presentar su certificado de nacimiento para habilitarse.

PRESIONES

Vásquez denunció que la CNE estaba sometida a "una presión insostenible".

"El mismo Presidente, los senadores, diputados, en fin, todo el mundo está queriendo ejercer una presión que en el fondo está queriendo cubrir lo que nosotros hemos denunciado en el programa "Yo existo" que se ha llevado adelante en base a un convenio que ha sido aprobado irregularmente por el Senado", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La Corte retrocede, todos pueden votar el domingo 6 de diciembre

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 154 invitados en línea