Inicio
Domingo 24 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 24 de enero de 2010
Washington, 23 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condena asesinato de periodista

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este sábado "enérgicamente" el asesinato del periodista mexicano José Luis Romero y exigió a las autoridades medidas para garantizar la vida de los comunicadores.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), condenó "enérgicamente" el asesinato de Romero, que ya es el segundo periodista ajusticiado en lo que va de año en México.

La CIDH pide al Gobierno mexicano la creación "sin ningún tipo de demoras" de mecanismos especiales de protección que respondan a la "gravísima situación" de riesgo que viven los periodistas en ese país, particularmente en la zona de la frontera norte.

Romero, que trabajaba para el noticiero de la cadena de radio "Línea Directa", en el Noroeste del Estado de Sinaloa fue secuestrado el 30 de diciembre de 2009 y su cadáver fue encontrado el 16 de enero en la carretera que lleva a la ciudad de Los Mochis.

Según la autopsia, llevaba más de quince días muerto y las sospechas apuntan como responsables del crimen a las organizaciones delictivas que controlan el narcotráfico en la frontera norte de México con Estados Unidos.

La Relatoría recordó que durante el año 2009 al menos diez periodistas fueron asesinados en México por motivos relacionados con el ejercicio de su profesión.

En este sentido, urgió a las autoridades mexicanas que investiguen los crímenes, sancionen adecuadamente a los responsables y fortalezca la Fiscalía Especial para combatir estos crímenes.

Además, solicitó la adopción de otras medidas "urgentes" de protección para "garantizar la vida" de los comunicadores sociales debido a "la indudable situación de riesgo que viven permanentemente".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La Corte Interamericana de Derechos Humanos condena asesinato de periodista

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 16
Hazte fan de La Patria
      Hay 56 invitados en línea