Inicio
Lunes 6 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de julio de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La corrupción una herida a la democracia

•  Virginia Choque Mamani

Cuando elegimos a nuestras autoridades en la sociedad es un asunto muy importante para eso es necesario informarse bien de las propuestas que tienen y de la honestidad de cada uno de los candidatos y candidatas que aspiran a ocupar un cargo público en nuestra sociedad.

Uno de los problemas más serios que enfrenta la democracia de nuestro país es la corrupción, algunas de las personas elegidas para cumplir funciones públicas se aprovechan de su posición política y en lugar de trabajar para el bien común de la sociedad lo hacen para su beneficio personal.

Todo ello implica un serio perjuicio para toda la comunidad en su conjunto, y es así que en nuestro estado la corrupción es un complejo fenómeno social político y económico que afecta a todos.

La corrupción ha llegado a niveles muy altos y de esta manera ha pasado a formar parte inevitablemente hasta de la vida cotidiana del ciudadano común, este se siente impotente ante el gigantesco deterioro moral y material, que día a día se le viene encima escuchando a cada momento la palabra corrupción.

Sin duda son muchos los factores que contribuyen a reforzar los sentimientos incómodos que siente la población, pero en gran manera esto está relacionado con la idea errónea que tenemos los bolivianos de mezclar las funciones de las autoridades públicas con relaciones familiares, de amistad o de negocio.

Existe una cultura quizá arraigada en nuestro Estado por convenir a las instituciones en corporaciones rígidas, monolíticas y verticales de tipo feudal - militar, donde predomina un elevado espíritu de cuerpo, un alto grado de solidaridad y lealtades profundas que se repiten sistemáticamente en cualquier parte de la administración. Como muestra de lo expresado, ahí tenemos el caso, donde se defiende negocios particulares como si fueran estos el interés nacional y la cultura del encubrimiento, precisamente tiene que ver

con normas culturales y reciprocidad e intercambio de favores.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La corrupción una herida a la democracia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 309 invitados en línea