Inicio
Miércoles 11 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Jun 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 11 de junio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Advierte diputado Huayta

La contaminación crecerá si no hay nuevo relleno sanitario


Relleno sanitario tiene vida útil hasta febrero de 2015
La contaminación ambiental en la ciudad crecerá si no se construye un nuevo relleno sanitario, porque el botadero municipal donde a diario se depositan los residuos sólidos, se convertirá en un creciente foco de infección que afectará a la ciudadanía, advirtió el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Freddy Huayta.

"Tendríamos un problema serio si no se realiza la construcción del nuevo relleno sanitario, esto porque la contaminación ambiental crecería debido a que no existiría el tratamiento adecuado de la basura, esto porque la vida útil del botadero municipal solo es hasta febrero del 2015", aseveró Huayta.

Manifestó que desde la intervención que asumió el Municipio se verificó un avance en el control del medio ambiente, pero advirtió que sus responsables están conscientes que su trabajo concluirá en febrero, porque después controlar los residuos sólidos que genere la ciudadanía.

Señaló que como parlamentarios cumplen con la etapa de fiscalización esto porque interesa que lo antes posible se construya el relleno sanitario, para evitar la contaminación en Oruro.

"No importa donde se construya este relleno sanitario en el Sud, Este, Norte, Oeste, tienen que construirse donde sea posible, porque solamente se tiene ocho meses para que el cierre del botadero municipal", aseguró.

Explicó que de acuerdo al informe que se presentó, había 12 opciones que se tenían para el emplazamiento del nuevo relleno sanitario, se desecharon 11 y el único que cumplía con todo lo previsto era el sector de Cochiraya.

"Sabemos que existe el problema con los vecinos de Cochiraya, se tendría que buscar una solución social, para que se construya en ese lugar el relleno sanitario", sostuvo el diputado.

Mencionó que si no existiría un acercamiento con los vecinos de Cochiraya las autoridades tendrían que buscar un nuevo terreno para su emplazamiento, viendo que estamos a pocos meses de cerrar el actual botadero municipal.

INRA

Por otra parte señaló que convocan a los representantes del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), para que el director pueda aclarar a quien corresponde esos terrenos porque existe la demanda que se ventila en el Tribunal Agroambiental.

"Necesitamos saber si los terrenos de Cochiraya están en el área extensiva o fuera de esta área y el único que nos informará será el director del INRA", dijo.

Asimismo manifestó que para el 16 de junio deben asistir a la Brigada Parlamentaria las autoridades y vecinos de la mencionada zona, para retomar las actividades y evaluar hasta donde se avanzó en la elaboración del proyecto a diseño final del relleno sanitario en Cochiraya.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La contaminación crecerá si no hay nuevo relleno sanitario

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 153 invitados en línea