Inicio
Lunes 18 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 18 de mayo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

La comunicación construye la paz

En la jornada mundial de las comunicaciones 2015 el Papa Francisco nos propuso un tema de importancia y actualidad para reafirmar el vínculo familiar a través de la comunicación, un factor indispensable para construir la paz.

En la historia sagrada está definida la participación de Jesucristo como un verdadero comunicador social, un comunicador por excelencia que mostró sus atributos con ejemplos claros que tomaron sus discípulos, los apóstoles para que difundan y proclamen la buena noticia de la salvación humana.

La tarea encomendada a los apóstoles fue de alta responsabilidad, pues los discípulos de Jesucristo estaban llamados a recorrer todo el mundo y a su vez a anunciar el Evangelio a toda la creación, recordando a todos los cristianos que "no se pueden quedar en una actitud de éxtasis, contemplativa, añorando sucesos pasados, al contrario tienen que anunciar la Buena Nueva, con la fuerza del Espíritu Santo".

El mensaje del Sumo Pontífice, habla de aspectos que se viven profundamente en las familias, algunas que reflexionan a la luz de la oración para lograr fortaleza especialmente en momentos de dificultad, pero con la seguridad de alcanzar el objetivo de unión, paz y amor.

La reflexión sobre la comunicación debe ser diaria y permanentemente de servicio para que su efecto sea de beneficio, de utilidad y de extensión inclusive más allá del núcleo familiar.

El mensaje del Papa asegura que no hay familias perfectas, pero invita a la comunidad a no tener miedo a los problemas y enfrentarlos con entereza para construir un sólido núcleo familiar enraizado en el plan de Dios que revela cotidianamente la grandeza del amor y de la fe. La comunicación debe ser directa partiendo del seno materno, allí empieza el vínculo del ser que engendra y el nuevo que nace para seguir los pasos de la unidad y la felicidad.

El mensaje más importante de la jornada mundial de las comunicaciones, presenta a la familia como escuela de comunicación, como parte de una comunicación entrañable que nos introduce en el misterio del amor divino que nos ayuda a descubrir, comunicándonos, en qué consiste la verdadera felicidad.

Hay sin embargo un desafío que cumplir y es enfrentar el reto de las tecnologías de la comunicación, con sus beneficios pero al mismo tiempo con múltiples amenazas, las que deben ser "medidas" en la magnitud del avance positivo y en la dimensión del posible daño que se ocasiona al núcleo vital de la comunidad que es la familia y sus miembros.

Hay cosas importantes que no pueden ignorarse y que son parte de la vida cotidiana, por lo mismo son una realidad que absorbe la conciencia ciudadana y lamentablemente lastima el sentido ético de recibir mensajes positivos, sin peligro de dañar pensamientos y conciencias. Hay necesidad de reformular las actividades de algunos medios, especialmente aquellos que difunden morbo, sexo, violencia y que muestran en crudas escenas, lo que la verdadera comunicación de servicio prohíbe exaltar.

Jesucristo ha sido el primer y mayor comunicador del mundo, su paradigma fue difundir la doctrina de la fé, tarea que encargó a sus discípulos y ejemplo que debe rescatarse, considerando que la propuesta es sencilla, partiendo de esa realidad y motivación expresa para que la comunicación sea constructora de la paz, la verdad y la justicia, el amor y el perdón, ese es el sentido de la verdadera comunicación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La comunicación construye la paz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 57 invitados en línea