Inicio
Viernes 1 de julio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Jul 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 1 de julio de 2016
La Paz, 30 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La COB pide hora y fecha para diálogo con el gobierno


La Central Obrera Boliviana en su segundo día de movilizaciones /APG
El secretario de organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Vitaliano Mamani, informó que el ente matriz de los trabajadores está dispuesto a dialogar, para lo cual dejó una carta en el Palacio de Gobierno pidiendo hora y fecha para la reunión, sin embargo, el Gobierno aún no dio una respuesta a la misiva. Según la COB, lo que hacen las autoridades nacionales es postergar la solución del conflicto generado por el cierre de la textilera Enatex, que dejó en la calle a 800 trabajadores.

"El Gobierno y algunos medios de comunicación están diciendo que la COB no quiere ir al diálogo, es mentira. El Gobierno nos pidió que fijemos hora para iniciar un proceso diálogo. Toda una comitiva de la Central Obrera nos hemos apersonado hasta la plaza Murillo, pero no hemos sido recibidos. Sabíamos que no íbamos a ser recibidos y hemos llevado una carta de respuesta pidiendo que el diálogo se reestablezca este mismo jueves a las 14:30", dijo Mamani.

Señaló que la carta llevada por la plana mayor de la COB, fue recibida por Javier Baldivieso, viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, quien habría señalado que será el Gobierno quien defina la hora y lugar para instalar la mesa de diálogo. "Entonces no somos nosotros los que no queremos dialogar. Es el Gobierno que pone trabas y excusas para no llegar a una solución (...) vamos a esperar a que nos convoquen y lleven adelante un diálogo sincero", sostuvo.

Durante esta jornada, en La Paz cientos de trabajadores protestaron en el marco del paro de 72 horas convocado por la COB. Sectores como las cajas de salud, trabajadores de caminos, jubilados, universidades públicas, comerciantes minoristas a la cabeza de los mineros asalariados, se movilizaron desde la ciudad de El Alto. La multitudinaria marcha triplicó en cantidad a la del día miércoles y los dirigentes esperan convocar a más sectores para este viernes.

En respuesta a las declaraciones del Presidente Evo Morales, quien aseguró que el impacto del paro es mínimo y que no se afectó al aparato productivo del país, Mamani señaló que la medida es acatada por las organizaciones afiliadas y que se está enviando un instructivo a todas las COR y COD, con el objetivo de que este viernes la medida se masifique.

"El Gobierno se está equivocando, tiene que escuchar a los trabajadores. Todo esto les puede llevar por un mal camino", aseguró.

Los trabajadores piden que se abrogue le decreto supremo 2765 que generó el cierre de la estatal textilera Enatex y el despido de más de 800 trabajadores.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La COB pide hora y fecha para diálogo con el gobierno

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 80 invitados en línea