Inicio
Jueves 17 de febrero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de febrero de 2011
La Paz, 16, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La COB anuncia paro nacional y el Gobierno llama al diálogo


Dirigentes de la COB anunciaron paro nacional contra la crisis económica
En una reiteración de similares amagues de distanciamiento y conciliación, el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes anunció un paro nacional de protesta contra la crisis económica y el Gobierno convocó al máximo ente sindical a un "diálogo" para consensuar el porcentaje del nuevo salario mínimo nacional.

La ex ministra de Trabajo, Carmen Trujillo anunció el año pasado que el incremento salarial del año 2011 se haría conocer en mayo. El ministro de Economía y Finanzas, Luís Arce dijo ayer que aún no se decidió cuál será el incremento salarial.

Después de un ampliado nacional, la COB decidió la movilización con la participación de maestros y gremialistas que exigen un cambio de políticas económicas para frenar la inflación y escasez de alimentos.

Dirigentes de la COB confirmaron que se pedirá al Gobierno un salario que compense el suministro de una canasta familiar de Bs. 8.309 como base para negociar con el Gobierno el incremento salarial.

Montes que acarrea duros cuestionamientos por su declarado apoyo al "proceso de cambio" dijo que la movilización comenzará a las 10:00 de la mañana, en El Alto.

Dijo que "la crisis económica que vive el país afecta al estómago de todos los bolivianos" y exigió al Gobierno que escuchen las demandas de los trabajadores.

La resolución de la COB dice textualmente que "se declara paro movilizado de 24 horas a nivel nacional el viernes 18 de febrero, con marchas en todos los departamentos". Se informa que "las Centrales Obreras Departamentales y Regionales serán las encargadas de organizar las movilizaciones en el interior del país".

Posteriormente, el martes 22 se realizará un nuevo ampliado nacional en la sede de la COB para evaluar el paro de mañana.

La marcha también exigirá la abrogatoria del Decreto 21060 vigente desde 1985.

GOBIERNO

El Ministro Arce reiteró la convocatoria al diálogo y dijo que por responsabilidad no anunciará el porcentaje del incremento salarial.

"No somos demagogos, no ofrecemos un salario de 1.000 Bs. que no lo cumplimos, nunca ha sido nuestra actitud esa", afirmó Arce.

Calificó como "muy responsable" el manejo económico y la política salarial del Gobierno y anunció la continuidad de esa política.

Según el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, la COB y el Gobierno tratarán temas de "interés común y de bienestar para el país".

"Se van a tocar varios temas que ya los veníamos analizando, entre ellos los que tienen que ver con el aparato productivo y otros", dijo Coca.

Pero el nuevo ministro de Trabajo, Félix Rojas dijo que el Gobierno desconoce la pretensión salarial de los trabajadores.

"No hay ninguna propuesta, el día de mañana estaremos estableciendo esos temas que van a constituir la agenda del diálogo entre la COB y el Gobierno", señaló Rojas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La COB anuncia paro nacional y el Gobierno llama al diálogo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 61 invitados en línea