Inicio
Lunes 2 de diciembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Dic 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de diciembre de 2019
LA PATRIA , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La Central y los Cocanis son instituciones que marcan historia en el Carnaval de Oruro


La Morenada Central siempre destaca en el "Carnaval de Oruro" /Miguel Bellota /LA PATRIA

La Fraternidad Morenada Central Oruro y la Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani, son dos instituciones que en determinado tiempo eran una sola, pero al dividirse, multiplicaron el aporte que realizan al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Rescatando el trabajo de Miguel Ángel Foronda Calle, la historia de la Morenada Central es un testimonio de la reinvención, perseverancia y permanente fe hacia la Virgen del Socavón.

Dentro de este proceso histórico surge un dato que no puede pasar desapercibido, el mismo refiere a los diferentes nombres que ésta morenada fue adoptando, cinco para ser específicos, de ahí la referencia a "la morenada de los cinco nombres". Estos nombres, en orden cronológico, fueron los siguientes:

"Morenada Unión Comercial". Nombre adquirido el momento de su fundación el 29 de noviembre de 1924 en alusión al gremio que lo integraba.

"Conjunto Folklórico Tradicional Morenada Auténtica" nombre utilizado en la década de los 30 del siglo pasado.

"Conjunto Folklórico Morenada Auténtica" nombre utilizado en el período de refundación que se inicia el año 1944.

"Conjunto Folklórico Tradicional Morenada Auténtica Zona Central" utilizado a partir del denominado periodo de la "refundación definitiva" que se inicia en el año 1954.

"Fraternidad Morenada Central Oruro" denominativo adoptado en el período que inicia el año 1970 y que se mantiene hasta la fecha.

Pero cabe aclarar, que esta historia se compartió desde sus inicios entre la ahora Fraternidad Morenada Central Oruro y la denominada Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani, dividida el 1992 por conflictos internos, mismos que no limitó su aporte al Carnaval de Oruro, desde ambas instituciones que son pieza fundamental en la Obra Maestra. Aspecto que es reconocido por Miguel Ángel Foronda y felicita a ambos conjuntos al final de su publicación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La Central y los Cocanis son instituciones que marcan historia en el Carnaval de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 138 invitados en línea