Inicio
Domingo 4 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 4 de diciembre de 2016
Por: Alvaro Miguel Escalera Zambrana - Periodista, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
La morenada se bailó en la Basílica

La "Central" rindió pleitesía a la "Morenita" de Guadalupe


"Mi quirquincho le canta plegarias de amor, en agradecimiento por su bendición", corearon los integrantes de la Fraternidad Morenada Central Oruro a su llegada a la Basílica de la "Morenita", como le dicen de cariño los mexicanos a la Virgen de Guadalupe. La ofrenda de danza presentada por la entidad folklórica orureña, fue un hecho histórico que los integrantes de la institución nunca olvidarán.

La Morenada Central Oruro estuvo visitando los Estados Unidos de México entre el 16 y el 21 de noviembre; donde al margen de conocer lugares turísticos de ese país, sus integrantes participaron del Carnaval Internacional de Villa Zapata - CDMX; pero sin duda alguna el hecho que quedará grabado para siempre en la memoria de los danzarines, es el haber podido llegar bailando la morenada hasta los pies de la "Mamita" de Guadalupe.

Este histórico y particular suceso ocurrió el domingo 20 de noviembre. El reloj marcaba las 11:00 de la mañana (hora mexicana, 12:00 en Bolivia), cuando la potente banda Espectacular Bolivia comenzó a tocar la plegaria "A vuestros pies madre" a unos metros de la puerta de ingreso al complejo donde está la Basílica de Guadalupe.

Muchos visitantes y peregrinos de la Virgen de Guadalupe que llegaban al lugar se vieron sorprendidos y rodearon a la banda de músicos. Al terminar la plegaria, la Espectacular Bolivia comenzó a tocar la popular "Aromeñita" y un grupo de "morenos", "cholitas" y otros personajes de la morenada irrumpieron en el lugar, llamando la atención de los presentes.

Sólo 10 danzarines estuvieron con trajes de carnaval, el resto de la delegación de la "Central", que día antes participó del Carnaval de Villa Zapata, acompañó el histórico ingreso con sus chamarras de la institución y cantando las bellas composiciones que iba interpretando la banda de músicos.

La Fraternidad Morenada Central Oruro pasó la puerta de ingreso y siguió su paso hasta un patio ubicado dentro el complejo donde está la Basílica de Guadalupe. En el corto recorrido, miles de peregrinos, visitantes y turistas mexicanos y de otras partes del mundo, se acercaron y rodearon a los danzarines de la morenada, a quienes no dejaban de tomar fotos o "inmortalizarlos" en videos.

Los trajes y los característicos pasos de los "morenos", "cholitas", "reyes" y demás personajes, nuevamente llamaron la atención de quienes estaban en el lugar; algunos intentaban imitar la danza, otros aplaudían y los más curiosos se acercaban a preguntar por el origen de tan particular baile.

No fueron más de 50 metros de recorrido, pero la emoción de los fraternos de la Central que estuvieron allá en México, hizo que parecieran los casi 3 kilómetros de recorrido del Carnaval de Oruro.

Cantando y bailando, y hasta con alguna lágrima de alegría y emoción; los miembros de la Morenada Central bailaron por la Virgen María, en su advocación de Guadalupe. El recorrido concluyó en el patio, porque no es posible ingresar a la Basílica donde está la imagen con banda y danzando.

Pero de todos modos la oportunidad no fue desaprovechada y de a poco músicos y danzarines entraron a encontrarse con la "Morenita" y entregarle la ofrenda de baile y devoción.

VIRGEN DEL SOCAVÓN

Como una muestra de hermandad con el pueblo mexicano y a modo de dejar un recuerdo de la Morenada Central y del Carnaval de Oruro; el presidente de la institución, Gary Condori Arce, entregó a los encargados de la Basílica, una reproducción de la imagen de la Virgen del Socavón, especialmente elaborada para el viaje a México.

DESPEDIDA

Con la visita a la Virgencita de Guadalupe culminó el viaje de la Central al hermano país de México. La experiencia quedará siempre en la memoria de los 51 danzarines y los 30 músicos de la banda Espectacular Bolivia.

Los 81 miembros de esta delegación boliviana no olvidarán este suceso, en que pudieron mostrar a México y sus habitantes lo rico de la cultura y folklore de nuestro país, pero seguro no será la única oportunidad, sino que quizás en el futuro esta gran institución del Carnaval de Oruro, pueda seguir mostrando su danza por el mundo.

Morenada Central!!! Hey hey.


Luego de la peregrinación los danzarines posan para la foto del recuerdo

Las hermosas cholitas haciendo su peregrinación a la Guadalupana

El directorio y danzarines ingresan a la Basílica de Guadalupe

Las bolivianas compartieron con devotos mexicanos que mostraron una danza típica de su país

La delegación de la Morenada Central. Al fondo la Basílica de Guadalupe

Los fraternos de la Central disfrutando los espectáculos

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La "Central" rindió pleitesía a la "Morenita" de Guadalupe

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 53 invitados en línea