Inicio
Sábado 6 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 6 de septiembre de 2014
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
Conociendo la Casa de Simón I. Patiño

La casa del Barón del Estaño un legado a la arquitectura de la ciudad


Una de las estructuras más llamativas de la ciudad de Oruro, es sin duda alguna, la Casa de Simón I. Patiño, no referimos a la estructura del frontis. Tiene detalles arquitectónicos que son todo un legado a la imagen urbanística de la Alta Tierra de los Urus.

Esta infraestructura está en las calles Soria Galvarro y Ayacucho, está dividida en dos, la primera que actualmente es la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño" dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la segunda ocupada por una entidad financiera, que en su época fue el Banco Mercantil de Patiño.

Una vez más recurrimos a nuestro guía, Ángel Arancibia, para que nos explique las características de esta construcción rica arquitectónicamente hablando.

La Casa de don Simón I. Patiño data de hace 114 años, construida por arquitectos franceses. El estilo del inmueble es manierista, neoclásico francés, construida en la época Republicana de Bolivia.

La fachada se caracteriza por los pilares vanos que están que están repartidos simétricamente. Los balcones tienen balaustres y debajo figuras femeninas denominadas ménsulas. También se observa en la fachada carieteres del estilo francés.

La casa del Barón del Estaño se construyó en tres años, desde 1900 hasta 1903. Un arquitecto francés fue el autor de la edificación, que se hizo sobre 14 mil metros cuadrados, de frente tiene 34.5 metros lineales, de fondo 48 metros lineales. El alto es de diez metros lineales, consta de dos plantas y construido en un área de 2.100 metros cuadrados.

El edificio es de forma irregular y se constituye en la segunda casa de Patiño, la primera fue construida en el Distrito Minero de Uncía y la tercera casa es la actual Carrera Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro, que está en la esquina de las calles Soria Galvarro y Adolfo Mier, también de estilo francés.

El edificio que colinda a la actual Casa de la Cultura Simón I. Patiño, es el Banco Mercantil fundado por el mismo Barón del Estaño, que también se caracteriza por su estilo francés.

















tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La casa del Barón del Estaño un legado a la arquitectura de la ciudad

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 207 invitados en línea