Inicio
Sábado 9 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de enero de 2010
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

La canela combate la anemia y estados de debilidad y cansancio

•  Por: Juan Carlos Martínez Maigua - Naturópata – exclusivo para Tu espacio


Esta planta pertenece a la familia de las lauráceas. Sus ramas crecen erguidas y recubiertas de numerosas hojas de color verde brillante, siendo rojizos los nervios que las recorren. Tienen forma ovalada, son bastante fuertes y resistentes y nacen enfrentadas de dos en dos. Se cría en países cálidos cuyos inviernos no sean muy fríos, ya que esta planta no suele soportarlos.

La canela es conocida por todos por su empleo en la cocina. Pero tiene otras muchas aplicaciones, entre las que destaca su uso desde hace ya muchos años para combatir la anemia y estados de debilidad y cansancio. También ha sido utilizada para curar dolores de estómago y, en general, como reconstituyente cuando faltan las fuerzas sin motivo aparente.

Sin embargo, su verdadera y principal utilización es como especia para aromatizar bizcochos, galletas y todo tipo de dulces. También la utilizaron los mandarines para procurar buen aliento.

Preparación y dosis

Infusión. Se pone un litro de agua a calentar y cuando empiece a hervir se le añaden 15 g de la raíz. Se cuelan los restos de la planta y si el sabor no resulta agradable se puede añadir azúcar o miel para endulzar. Se recomienda tomar una taza después de cada comida para aliviar la gripe. Para que este preparado sea más efectivo se suelen añadir otras plantas como eucalipto y regaliz.

Elixir. Se ponen a macerar 10 g de canela en un litro de vino dulce. Se cuela y se bebe en pequeños vasos para reponerse de la anemia.

Cocción. Se mezclan 10 g de la raíz en medio litro de agua y se pone a calentar durante 15 minutos. Se cuelan los restos de la planta y, si el sabor no resulta agradable, se puede añadir azúcar o miel para endulzar. Se recomienda tomar una taza después de comer, a fin de favorecer la digestión.

Usos:

Carminativo

Antiséptico

Rubefaciente

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La canela combate la anemia y estados de debilidad y cansancio

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 10 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 272 invitados en línea