Inicio
Miércoles 23 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 23 de septiembre de 2009
La Paz, 22. LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
La carretera es parte de la red fundamental

La CAF aprobó un crédito por $us 250 millones para la doble vía Oruro-La Paz

•  La construcción de la doble vía aliviará uno de los peores problemas de la ruta que es la alta tasa de accidentes de tránsito


Crédito de la CAF a la vía Oruro La Paz asciende a $us. 250 millones
La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó hoy un crédito por $us 250 millones en favor del gobierno de Bolivia destinados a la construcción de la doble vía asfaltada de la carretera Oruro-La Paz, de 227 kilómetros de extensión conocida por su alto índice de accidentes de tránsito.

Un informe de la CAF enviado a LA PATRIA dice que el objetivo de esta operación es incrementar la capacidad de servicio de la ruta y mejorar las actuales condiciones de transitabilidad y seguridad. La entidad ejecutora de la obra será la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Según el informe, el presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García destacó los beneficios directos del proyecto como son el impulso de la economía nacional y del progreso social de las comunidades aledañas a la carretera, la reducción de costos de transporte debido a la mejora en los tiempos de traslado y la reducción en el índice de accidentes que los últimos años se incrementó significativamente por la estrechez de la carretera. "Con esta operación se ratifica la contribución sustancial de la Institución al desarrollo de infraestructura vial-productiva de Bolivia", señaló.

EL PROYECTO

La carretera, que según el informe de la CAF, tiene 204 kilómetros de longitud, posee un ancho total de 7 metros y bermas de 1 metro a cada lado de la calzada. El proyecto establece que -en función de la topografía del terreno a lo largo del trayecto- se irá alternando la construcción de una vía paralela a la existente con la ampliación de la calzada actual (par vial), aprovechando la misma plataforma. De esta manera se obtendrá una doble vía con dos carriles en cada sentido a lo largo de toda la carretera.

Se estima que en el mediano y largo plazo la doble vía permitirá no sólo una mejor conectividad dentro del país, sino que facilitará el desarrollo productivo en la zona de influencia, promoverá el progreso social de las comunidades aledañas impulsando la creación de nuevos mercados de consumo y de nuevos centros de producción y generará nuevas fuentes de empleo.

La obra, dice el informe, desarrollará los corredores de comercio exterior con los países vecinos, concretamente mediante la consolidación del corredor Este-Oeste que permite acceder a los puertos del Pacífico ubicados en Chile y Perú, así como con el ubicado en la costa Atlántica, en Brasil.

Para la CAF, la operación aprobada favorecerá la integración productiva, social y económica a nivel nacional y regional, lo que a la postre incidirá en una mejora de la plataforma logística para lograr una adecuada complementariedad con los países de la región, añade el informe.

La decisión fue transmitida, vía teléfono, desde Beijing, por el titular de la CAF, el boliviano Enrique García, al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se encuentra en Nueva York para participar en el 64 período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas.

El mandatario boliviano expresó su satisfacción por la buena nueva y se dijo a la espera de "la firma del contrato y la aprobación del crédito en el Congreso boliviano" para concretar la operación, según informa la gubernamental ABI.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La CAF aprobó un crédito por $us 250 millones para la doble vía Oruro-La Paz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 119 invitados en línea