Inicio
Jueves 31 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 31 de octube de 2013, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La basura contamina el medio ambiente y la vida espiritual

•  Por: Raúl Copa Gonzales

La civilización humana se ha desarrollado, desde la época primitiva, feudal, burguesa, hasta la actualidad, en muchos ámbitos ya sea material o espiritual, en filosofía, religión, política, arte, poesía, economía, cultura, industria, tecnología, estamos en la era de la comunicación digital e informática.

En la medida como va creciendo la población mundial, las ciudades, también van creciendo con montones de basura, llegando a ser parte de la vida cotidiana del hombre y de la mujer.

En ciudades grandes, la basura también es grande, es tan inmensa, que contamina los océanos, mares, lagos, ríos, es tremendamente peligrosa para la vida humana y la vida acuática. La basura en el espacio sideral es creada por el hombre, cualquier momento puede caer en la Tierra ocasionando daños a la humanidad.

Tenemos basura de toda naturaleza, material, tecnológica, industrial, basurita en la comunicación, convirtiéndose en ofensa, irritación, enojo, insulto, al hablar actuamos con brusquedad, es más peligroso y dañino, nos lleva al enfrentamiento verbal, a la marcha, al bloqueo de calles, a la huelga, a la guerra.

En el caso de la Sra. Milena Fernández, su demanda judicial es parte de esa basurita comunicacional, con una conversación y disculpa sincera ya se debía arreglar, tenemos mentalidad burocrática, queremos que las cosas se alarguen sin motivo, continúa el conflicto por los malos hábitos, con los mensajes excluyentes y ofensivos nos hacemos daño entre nosotros.

Con relación a la basura física, se hace bastante campaña, por todos los medios, sin embargo continúa la basura en las calles, nos gusta dejar bolsas de basura en algún rinconcito de la calle, no tenemos paciencia en esperar al carro basurero, el ingreso de las principales avenidas de las ciudades están adornadas de basura, teniendo problemas con la basura, en la familia, en la escuela, en la calle, en el mercado, en las oficinas de la administración pública y privada contaminando el medio ambiente y dañando la salud humana. Basura existe en todas las ciudades supuestamente civilizadas, el lago Titicaca está siendo contaminado por la basura, el lago Poopó está lleno de basura mineral.

En cuanto a la basurita que utilizamos en la comunicación, hiriendo a la persona, al vecino, al niño, al joven, a la señorita, sin darnos cuenta utilizamos palabras de un lenguaje muy bajo, que dañan la personalidad, somos torpes, por la mala comunicación tenemos problemas, no fomentamos respeto mutuo, reciprocidad. Existe poca amabilidad en funcionarios de empresas públicas y privadas, en autoridades públicas se observa mucha soberbia, no existe un poco de sencillez en el trato, en la conversación, todo es ofender a los funcionarios de bajo rango, las autoridades superiores se alegran humillando a los empleados.

Para llegar al cargo son personas amables educadas, una vez conseguido el cargo, se convierten autoritarios, soberbios, vanidosos, los funcionarios trabajan atemorizados, con miedo, para no perder su fuente de trabajo, humillarse ante los patrones jerarcas, ahora que empieza la campaña electoral, los candidatos tendrán mucha educación con la población, su amabilidad y cortesía les va a sobrar, ofreciendo cielo y tierra, cosas inalcanzables, pero cuando ganen las elecciones cambiarán su cara de ovejitas a lobos, esa es la idiosincrasia de los bolivianos, antes saludando a todo el mundo, cuando consigan el cargo, se olvidarán de la buena educación, tratando de humillar al perdedor, alegrándose de la desgracia en la que se encuentra nuestro hermano o hermana.

Tenemos basurita en la boca, necesitamos mantenerla limpia, para no ofender, humillar a las personas, conversar con nuestros semejantes, cuando una persona comete alguna equivocación, inmediatamente hacemos justicia, castigándole físicamente pensando que es una solución.

Se han creado muchas instituciones educativas a lo largo de la historia, para educar, formar a los niños, jóvenes. La educación es factor fundamental para aprender hábitos positivos y superar estas trabas de comunicación, inculcando valores de diálogo y amor a la naturaleza para convivir fraternalmente entre bolivianos y bolivianas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La basura contamina el medio ambiente y la vida espiritual

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 161 invitados en línea