Inicio
Viernes 27 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 27 de abril de 2012, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La Asociación de Periodistas de Oruro cumplió 86 años de vida institucional

•  Por: Jorge Lazzo Quinteros

La Asociación de Periodistas de Oruro (APO), el pasado 23 de abril celebró 86 años de vida institucional. Fue creada en 1926, cuando un grupo de editores agrupó a los periodistas de entonces con fines loables para defender el oficio y ampliar el horizonte de un trabajo tenaz, valiente, responsable y sobre todas las cosas particularmente ético, al servicio de la comunidad y en defensa de los

grandes intereses de la Nación.

Fue en abril de 1926 que se creó el entonces denominado Círculo de la Prensa cuya principal responsabilidad fue privilegiar la organización del Primer Congreso Nacional de Periodistas, hecho que permitió consolidar también la primera entidad de periodistas en Oruro, integrada por trabajadores que dedicaban su tiempo a la difícil tarea de informar, bajo severas limitaciones propias de ese periodo.

En base a esa entidad se concretó la vigencia de la Asociación de Periodistas de Oruro como organismo que admitía a periodistas con reconocida preparación y más adelante y de acuerdo al mandato de sus mayores, a los periodistas profesionales. La APO es una de las más antiguas del país y que desde su fundación se ha constituido en claro referente de las actividades públicas y la defensa de los derechos y libertades, no sólo del periodismo sino en general de la vida y los intereses orureños, lo que le ha permitido el reconocimiento y respeto de la sociedad.

Han transcurrido muchos años de vigencia institucional, 86 este 2012, y la Asociación de Periodistas de Oruro muestra una clara posición de defensa de los valores y los derechos humanos, de la libertad de expresión y de prensa, de la justicia y la democracia, de los valores nacionales que no pueden ser alterados por circunstanciales efectos políticos. Los periodistas en Oruro alientan la defensa de la región pero también de la Nación unida y respetada.

Hay una larga historia en la APO, entidad que marca en párrafos especiales la destacada actividad de los periodistas que acoge en su seno, muchos que muy jóvenes tuvieron que enrolarse en las columnas de bolivianos que defendieron la heredad nacional en las candentes arenas del Chaco, cumpliendo un papel relevante que es ejemplo de patriotismo y entrega desinteresada por la Bolivia amada.

Ha pasado el tiempo inexorablemente y en ese largo periodo de existencia, la Asociación de Periodistas de Oruro ha dado línea permanente de acción y orientación para la solución de varios problemas sociales, económicos, institucionales y culturales del distrito, hecho reconocido por diferentes instituciones regionales y nacionales, ratificando así el sentido de los objetivos de servicio que siguen vigentes en ésta entidad que agrupa a los profesionales de la información.

Sirva la ocasión para reiterar también los fines que la APO debe cumplir en el marco de las leyes para erradicar la improvisación y el ejercicio ilegal del periodismo, aglutinando a los profesionales del ramo en el marco de la Ley 494 que establece las condiciones precisas para desempeñar la noble función de periodistas. La prensa digna es la prensa libre, sin compromisos y sin temores, pero al mismo tiempo responsable y ética.



(*) Ex Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas y de la Asociación de Periodistas de Oruro

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La Asociación de Periodistas de Oruro cumplió 86 años de vida institucional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 245 invitados en línea