Inicio
Miércoles 23 de noviembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Nov 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 23 de noviembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Testimonio de un afectado

La actividad pesquera continúa desapareciendo en el lago Poopó


Comunidades del lago Poopó no ven un futuro positivo por la realidad que aún atraviesan
La actividad pesquera en las comunidades que integran la cuenca del lago Poopó, va disminuyendo con el paso de los años, producto de la extrema sequía, haciendo que los pobladores busquen nuevas actividades en la producción agropecuaria y crianza de ganado para poder subsistir.

La preocupación es constante cuando se habla de la realidad que se continúa atravesando en el lago Poopó, pues son varias las poblaciones que aún demandan atención de las autoridades, a dos años de haberse registrado la muerte de millones de peces, un desastre sin acciones efectivas para su remediación o alternativas para garantizar la sobrevivencia en particular de la nación Uru.

"Nos han dejado en la calle, fuera del lago, antes el pescado era grande, y eso era el sustento de nuestra familia, por lo menos hasta hace dos años había alguito todavía, ahora, se ha secado totalmente, ya no hay nada, es desierto y salinos y nosotros ya no sabemos dónde ir", afirmó Trifón Calisaya, comunario pesquero de la comunidad de Chaytavi del municipio de El Choro.

Para gran parte de los pobladores es difícil encontrar una fuente laboral en la ciudad, ya que su actividad siempre fue la pesca, "no tenemos otra profesión", así lo manifiestan, bajo ese concepto la opción de encaminar una nueva actividad en el campo, también se ve limitada por varios factores, el más importante, el recurso hídrico que es muy escaso.

Los suelos contaminados que ya no son aptos para la producción agrícola por la carga de contaminantes pesados por los desechos mineralógicos, sin embargo, al no existir otras parcelas de tierra, a las comunidades no les queda más que aprovechar el uso de esos suelos para la producción de alimentos.

"Ya no se puede vivir con nada, no toman en cuenta que el Poopó y el Uru Uru es patrimonio para el departamento, ahora, nuestra esperanza era el desaguadero pero igual se lo han desviado el canal y ya no llega agua, no está viniendo nada ya desde el lago Titicaca, y lo peor, no hay alguien que diga algo", aseguró.

Finalmente, se estima que con esta realidad no exista un futuro que pueda garantizar la vida por la falta de agua, por lo que las lluvias son la última esperanza para la población, caso contrario, sería evidente un destino catastrófico a consecuencia del cambio climático y la contaminación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La actividad pesquera continúa desapareciendo en el lago Poopó

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 145 invitados en línea