Inicio
Jueves 11 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de enero de 2018
Lima, 10 (EFE), Mundo - Internacional
Idioma:
Tamaño:

Kuczynski intenta paliar crisis política con "gabinete de la reconciliación"

•  Por: David Blanco Bonilla


Kuczynski y su gabinete /Crónica viva
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, intentó paliar la crisis política que afronta su Gobierno desde diciembre pasado con la presentación de un remodelado "gabinete de la reconciliación" que, en principio, ha dividido opiniones en la oposición y la ciudadanía.

Kuczynski mantuvo a diez ministros y cambió a nueve de su gabinete, que seguirá dirigiendo la economista Mercedes Aráoz y contará con siete mujeres de un total de 19 cargos, incluida la abogada Cayetana Aljovín en el despacho de Relaciones Exteriores.

Aunque en la ceremonia celebrada (el martes) en el Palacio de Gobierno de Lima Kuczynski prometió mantener "una ruta de diálogo permanente con los ciudadanos", la designación de algunos ministros provocó reacciones adversas.

El Partido Aprista Peruano (PAP), la agrupación política del expresidente Alan García, expulsó de sus filas a los flamantes ministros de Trabajo, Javier Barreda, y de Salud, Abel Salinas, por haber aceptado integrar el Gobierno de Kuczynski.

Poco antes del juramento de los nuevos ministros, el Partido Aprista recordó que a mediados de diciembre apoyó una solicitud que se presentó en el Congreso para que Kuczynski sea destituido del cargo por los vínculos que tuvo una consultora suya con la constructora brasileña Odebrecht.

Por otra parte, la portavoz en el Congreso del partido fujimorista Fuerza Popular, Milagros Salazar, cuestionó el nombramiento del congresista oficialista Jorge Meléndez como ministro de Desarrollo e Inclusión Social en un año en el que se celebrarán elecciones regionales y municipales en el país.

"El presidente Kuczynski y Mercedes Aráoz deberán tener criterio para evitar una mayor suspicacia o fricción. Ya vemos que anteriormente se ha denunciado ciertas situaciones de uso de programas con gran presupuesto para clientelaje y uso de las personas que menos tienen por un voto", declaró Salazar al diario El Comercio.

El también legislador fujimorista Héctor Becerril dijo que el nombramiento de Meléndez es parte de "las incoherencias de un gobierno que lamentablemente no hay quien lo lidere", tras lo cual aseguró que desde el Congreso estarán "muy atentos para fiscalizar los dineros del Estado".

Sin embargo, también hubo voces favorables, como la del congresista aprista Jorge del Castillo, quien, a pesar de la decisión de su partido, dijo que "respeta" la decisión de Barreda y Salinas y les deseó éxito al gabinete porque, según dijo, "su resultado positivo será en beneficio del Perú".

La ex candidata presidencial y militante del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, expresó, a su turno, su confianza en la labor de Mercedes Aráoz como primera ministra y la calificó de "mujer inteligente".

"La he visto serena en el diálogo que hemos tenido. Hay quienes dicen que se ha desgastado. Bueno, está cumpliendo su rol de primera ministra, de poner la cabeza y ponerse al frente", sostuvo.

Kuczynski cumplió con el anuncio de cambios en su Gobierno que hizo hace 13 días, en medio de la crisis política generada por el caso Odebrecht y su decisión de indultar, el 24 de diciembre, al ex presidente Alberto Fujimori, quien cumplía una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

El gobernante sostuvo que "los últimos 30 días han sido probablemente inéditos" en la vida política de su país y reconoció que se viven "momentos de crispación", pero pidió "apostar por el entendimiento para devolverle la estabilidad" a su país.

Reconoció, sin embargo, que "quizá la reconciliación será un objetivo difícil de alcanzar", pero prometió que no cesará "un segundo" en su "esfuerzo por honrarla".

"Es natural que existan diferencias entre nosotros, ese es el sentido de la democracia, sin embargo, a pesar de nuestras diferencias, les pido a todos unirnos y combatir los verdaderos problemas den nuestra nación, la pobreza, la desigualdad en los servicios, la inseguridad, la corrupción", concluyó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Kuczynski intenta paliar crisis política con "gabinete de la reconciliación"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Oruro Productivo - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 55 invitados en línea