Inicio
Viernes 11 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 11 de diciembre de 2015
Diciembre de 2015, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Karachipampa no completó su construcción

•  El ministro de Minería de Bolivia, César Navarro, aseguró que mientras dure el proceso de refacción del horno Kivcet, se continuará con el proceso de lingoteo


La fundición de Karachipampa no completó su construcción
Diciembre de 2015.-

El ministro de Minería de Bolivia, César Navarro informó que la Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK) estará paralizada 45 días por los trabajos de reparación que se realizarán en el horno Kivcet, que tuvo fisuras en los tubos de agua el pasado fin de semana.

"Lamentablemente por un choque entre el oxígeno y el agua, en el lugar que ingresa la carga al horno Kivcet, ha generado un daño que nos tiene paralizados en el proceso de fundición de plomo", señaló la autoridad, mediante un comunicado publicado por dicho Ministerio.

Navarro precisó que esta planta nunca acabó de construirse el año 1984, "ni siquiera se acabó de construir la planta de oxígeno ni mucho menos el horno Kivcet fue completamente concluido", argumentó.

En esa línea Navarro agregó "el año pasado hicimos la revisión de la documentación existente en la empresa, pero lamentablemente, tampoco pudimos encontrar los planos del horno", dijo.

A pesar de ello, se hicieron múltiples esfuerzos, señaló el ministro, para contratar profesionales por objetivos y lograr a través de la colaboración de la empresa metalúrgica Vinto de contar con los ladrillos refractarios y empezar el proceso de fundición de plomo.

"Hemos logrado hasta finales de la anterior semana tratar aproximadamente cuatro toneladas por hora cuando el tope máximo es de 6,5 toneladas por hora, alcanzando un óptimo importante de un 70%".

Por otro lado, la autoridad aseguró que mientras dure el proceso de refacción del horno Kivcet, se continuará con el proceso de lingoteo, ya que se tiene varias toneladas de plomo con una calidad del 99,97% que puedan salir a la venta hasta finales del mes de diciembre.

"Tenemos compradores que solicitan nuestra plata y plomo por su calidad de pureza, lo que nos alienta a seguir adelante", concluyó.



SITUACIÓN DE TRABAJADORES

El ministro de Minería garantizó la permanencia de la totalidad de los trabajadores de la Planta Metalúrgica de Karachipampa.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, comunicó que los 250 trabajadores de Karachipampa se encuentran en estado de emergencia debido al temor de ser retirados o ser obligados a tomar vacaciones forzadas por la paralización del horno.

"No se tiene previsto afectar a ningún obrero en este momento y reitero que la planta no está parada en este momento, estamos en la fase de lingoteo, seguimos trabajando", manifestó el ministro, quien explicó que la planta sólo se paraliza en la fundición, pero no en la producción de lingotes de plomo y plata.

No obstante, Navarro manifestó que el pago del segundo aguinaldo a los trabajadores será analizado con la parte administrativa de la empresa, dado que en los últimos dos años la planta funcionó gracias a un préstamo de la Corporación Minera de Bolivia. "Karachipampa es la empresa que paga los sueldos más bajos", precisó.

Medios.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Karachipampa no completó su construcción

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 265 invitados en línea