Inicio
Lunes 16 de febrero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Feb 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de febrero de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Kallawayas representación de los médicos herbolarios


Ágiles saltos de los kallawayas destacan en su coreografía
La Entrada del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es en la única que se presenta la Fraternidad Kallawayas Bolivia, un grupo integrado en su mayoría por jóvenes que representan la labor que realizan los médicos herbolarios.

Los Kallawayas hicieron su paso tanto el Sábado de Peregrinación como el Domingo de Carnaval, por la ruta de aproximadamente cuatro kilómetros, hasta el Santuario de la Virgen del Socavón, pues bailan en su honor.

Sus trajes característicos, acompañados de paraguas multicolores, y su ágil coreografía, permitieron que la gente recree su vista, al son de la música interpretada por los instrumentos de bronce.

Ya al ingreso de su cargamento se podía distinguir que se trataba de los kallawayas, incluso antes de verlos, pues la imagen de la Virgen del Socavón, estaba ornamentada con un paraguas, que antes era una llant’ucha, hecha de una estructura de madera y una tela.

Uno de los danzarines, figura del conjunto, es el único que lleva la original llant’ucha que, otrora, acompañaba a los médicos naturistas, en sus largas caminatas.

Su vestimenta tradicional con ponchos polícromos, abarcas, pantalones blancos y negros, faldas ornamentadas con vivos colores, destacándose el verde, el lila y el rojo y naranja.

Esta danza tiene su origen en la sana pugna entre dos poblaciones rivales del departamento de La Paz: Charasani contra Chuma.

Los kallawayas de Charazani, denigraban a sus pares de Chuma y los llamaban "pico verdes", porque masticaban hojas de coca y, los de Chuma los calificaban como turistas provincianos, es por eso que en Chuma se baila esta danza desde finales del siglo XIX, como sátira al turista arqueólogo y al herbolario viajero kallawaya.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Kallawayas representación de los médicos herbolarios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 294 invitados en línea