Inicio
Sábado 27 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 27 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 27 de marzo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras ser reconocido como un orgullo orureño

Juzgado de Instrucción de Poopó se consolida como un atractivo turístico


Autoridades judiciales y de la población de Poopó celebraron la declaración a su juzgado como "Orgullo Orureño 2010".
El Juzgado de Instrucción de Poopó reconocido por la Universidad Privada de Oruro (Unior) con el "Premio Orgullo 2010" por decisión de las autoridades de aquel municipio se consolida como un atractivo turístico del departamento y será difundido como un destino más a ser visitado en aquella población que apuesta por la "industria sin chimenea" para fomentar el desarrollo económico de la región.

Ayer en acto desarrollado en el salón principal de la Alcaldía Municipal de Poopó, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Oruro, Zenobio Calizaya Velásquez detalló que en el libro "Síntesis Historiográfica de las Cortes Superiores y los Distritos Judiciales de las República" de Carlos Castro Rodríguez, se refiere que poco después de nacida la nueva República en 1825, la actividad judicial en el Distrito de Oruro fue permanente y habitual.

A ello debe sumarse que en tanto en la ciudad de Oruro, dicha función estaba a cargo de los alcaldes y poco después de un juez de letras, ocurre que en los asientos judiciales de Paria y Carangas, la actividad jurisdiccional estaba a cargo de jueces de letras y dependían de la Corte Superior de Chuquisaca. Paria tenía por Capital a Poopó y Carangas, a Corque. De esta suerte se puede afirmar que los dos juzgados resultarían siendo los más antiguos del departamento, narró.

Otro aspecto destacable es que en Poopó prestó servicios el abogado Pantaleón Dalence Jiménez, un orureño reconocido como "Padre de la Justicia Boliviana". La población de Poopó también se precia de contar con las ruinas de lo que probablemente fue la cárcel más antigua del departamento, que sin lugar a dudas data desde tiempos de la colonia. Según describió Calizaya, se dice que en su interior fueron fusilados varios alzados particularmente en la llamada Guerra Federal, y hasta los ajusticiados a pena capital.

En el acto desarrollado en el salón del Palacio Consistorial de Poopó con participación de los vocales que forman parte de la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Oruro, autoridades y pobladores de aquel municipio, se proyectó un documental que resume las características consideradas por la Unior para otorgar al Juzgado de Instrucción de Poopó el premio "Orgullo Orureño", donde se pudo advertir los impactos de proyectiles, en las paredes de aquel recinto que si bien actualmente está muy deteriorado el edificio, que aún depende de la Corte Superior, resulta una reliquia patrimonial del Estado y del Pueblo de Poopó.

Tanto el alcalde de Poopó, Nicanor López, así como el juez Javier Aguirre agradecieron a las autoridades judiciales por haber gestionado la distinción, que se constituye en un orgullo para la región y los compromete a un mayor trabajo para preservar aquel patrimonio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Juzgado de Instrucción de Poopó se consolida como un atractivo turístico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 244 invitados en línea