Inicio
Jueves 10 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de septiembre de 2009
La Paz, 9 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Caso Catler Uniservice

Justicia condenó a 3 años de prisión a implicados en corrupción de YPFB

•  Los detenidos confirmaron que 450 mil dólares debían ser entregados a Santos Ramírez


Tres años de presidio se dispuso contra implicados en el caso de corrupción en Yacimientos

Petrolíferos Fiscales Bolivianos, pero aún falta una sentencia contra el principal promotor Santos Ramírez
El Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal sentenció, este miércoles en sesión reservada, a tres años de prisión a Mario Cossío Mac Galem y Gonzalo Aramayo Doria Medina, implicados en el caso YPFB - Catler-Uniservice por los delitos de cohecho activo y contratos lesivos al Estado en grado de complicidad.

Cossío Mac Galem y Aramayo Doria Medina se declararon culpables de los delitos cohecho activo y su complicidad en contratos lesivos al Estado, por lo que el juez Alvaro Melgarejo determinó su culpabilidad en el marco de las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

En la audiencia judicial, los dos imputados reconocieron que el cobro de los 450.000 dólares que retiraron Jorge D’Arlach O’Connor Taborga junto a Luis Fernando Córdova del Banco Unión, el 27 de enero pasado fueron entregados en calidad de dadivas al otrora hombre fuerte del MAS y ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, al precisar que un primer pago se realizó en diciembre de 2008 y el siguiente en enero de 2009.

El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, como principal denunciante de los hechos de corrupción cometidos durante la gestión del ex titular de la estatal petrolera expresó su satisfacción por esta condena que facilitará sentenciar a Ramírez, quien se encuentra recluido en el penal de San Pedro, desde la primera semana de febrero pasado.

Instalado el acto con habilitación de la Sala respectiva, se dio por fundamentado el Requerimiento Conclusivo en el que los fiscales del caso, fundamentaron de manera directa la aceptación de cada una de las pruebas aportadas en el proceso, y las declaraciones informativas ampliatorias en las cuales fueron sujetos los acusados.

El fiscal asignado a este caso, César Romano, señaló que si bien el Código Penal establece la libertad condicional de los sentenciados, considera fundamental este avance en el proceso contra Santos Ramírez y los hermanos Córdova, que enfrentan además otro proceso por el atraco y asesinato al empresario tarijeño Catler-Uniservice, Jorge O’Connor D’Arlach.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos contrató, el 14 de julio de 2008, a la recién constituida Catler-Uniservice para la instalación de esta planta, cuyo costo superaba los 86 millones de dólares. Para tal efecto, antes de que estalle este bullado caso de corrupción, YPFB abrió una carta de crédito en el banco Commerce Bank, EE.UU. de este fondo se desembolsaron 13.2 millones de dólares.

ASESINATO PUSO EN EVIDENCIA CORRUPCIÓN

El 27 de enero, O’Connor D’Arlach, en compañía de Luis Fernando Córdova y otros, retiraron del Banco Unión una considerable cantidad de dinero, supuestamente para pagar un soborno al presidente Santos Ramírez por la adjudicación de la empresa Catler-Uniservice —presidida por O’Connor D’Arlach— para la construcción de una planta separadora de licuables situada en la población de Río Grande, en Santa Cruz. Situación que no fue confirmada hasta el momento.

Esa mañana, al llegar al domicilio de Gonzalo Aramayo, primo del cuñado de Santos Ramírez, Javier Navía Doria Medina, cinco delincuentes le arrebatan 450.000 dólares al empresario tarijeño, quien al resistirse al atraco le dispararon. Minutos después de este asalto O’Connor D’Arlach falleció. Este asesinato permitió descubrir el millonario caso de corrupción que acabó no sólo con la carrera política ascendente de Santos Ramírez, sino, también, con su matrimonio con la diputada suplente del MAS por Potosí Giovanna Navía Doria Medina.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Justicia condenó a 3 años de prisión a implicados en corrupción de YPFB

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 6 invitados en línea