Inicio
Domingo 20 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 20 de diciembre de 2015
Sao Paulo, 19 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Justicia bloquea bienes de Vale y australiana BHP por vertido en Brasil


Rotura de dos diques de contención provocó tragedia humana en Brasil
La Justicia brasileña ordenó el bloqueo de bienes en el país de la australiana BHP Billiton Brasil y de la gigante Vale, propietarias de la minera Samarco, para el resarcimiento a los afectados por el vertido de lodo tóxico ocurrido el pasado 5 de noviembre en un complejo minero, se informó hoy (ayer).

La sentencia de carácter preliminar fue emitida por el juez federal substituto Marcelo Aguiar Machado, en respuesta a una acción civil pública presentada por el gobierno y los estados de Minas Gerais y Espírito Santo (sureste), los más afectados por el vertido que dejó hasta ahora 16 muertos y 3 desaparecidos.

La demanda del gobierno y los dos estados a Samarco, como a sus empresas matrices, tiene como propósito garantizar 20.000 millones de reales (unos 5.152,85 millones de dólares), como indemnización por los daños sociales, ambientales y económicos provocados por el vertido. El juez otorgó un plazo de 30 días para que las empresas consignen en una cuenta judicial 2.000 millones de reales (casi 500.000 dólares) para ser utilizados en la ejecución del plan de recuperación integral de los daños.

Las empresas tienen hasta 45 días para presentar un plan global de recuperación socio-ambiental de la Cuenca del Río Doce y de toda el área degradada, además de otro en el plazo de un mes de revitalización socio-económica para atender a las poblaciones afectadas por el desastre.

Samarco, igualmente fue impedida de distribuir dividendos, intereses de capital propio, bonificación de acciones o cualquier forma de remuneración de los socios para que esos valores sean "utilizados sólo para la futura formación del fondo, necesario a la ejecución del programa de recuperación de daños".

En las últimas semanas, la Justicia había bloqueado a Samarco 592 millones de reales (unos 152,52 millones de dólares), a modo de garantía de cara a las futuras responsabilidades de la compañía frente a las víctimas del accidente.

El vertido ocurrió en un distrito del municipio de Mariana, donde se encuentra la mina de la empresa Samarco, propietaria de los diques de contención que, al romperse, ocasionaron una riada de 62 millones de metros cúbicos de agua y residuos minerales.

La oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Brasil, calificó el vertido como "tóxico", por su contenido de metales pesados, algo que había sido negado por Samarco.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Justicia bloquea bienes de Vale y australiana BHP por vertido en Brasil

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 19 de 22
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 171 invitados en línea