Inicio
Miércoles 5 de diciembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Dic 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 5 de diciembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Juristas del GAMO, señalan que por sucesión Sejas debe seguir de alcaldesa


Representantes de la Alcaldía indican que Sejas no se aferra al cargo /GAMO
De acuerdo a un análisis de la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley 026 del Régimen Electoral, los juristas del ente ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), ayer en el Salón Rojo de esta institución, mencionaron que ante la sorpresiva renuncia del alcalde electo Edgar Bazán, la burgomaestre interina Hilaria Sejas Adriazola, debería continuar en el cargo por sucesión, a pesar de que en dicha normativa municipal se indica que ella fue designada (no elegida) para que ejerza suplencia temporal.

ORDENANZA MUNICIPAL

La explicación de los abogados de la Alcaldía fue amplia, pero muy cuestionada por los miembros de la prensa en la conferencia efectuada ayer, toda vez que de acuerdo a la Ordenanza Municipal 016/2018, en su artículo único textualmente se indica: "Designar a la concejal municipal Hilaria Sejas Adriázola, como alcaldesa municipal interina para que ejerza suplencia temporal, por impedimento, del alcalde municipal del Gobierno Autónomo Municipal".

Es decir, en la ordenanza se señala que Sejas no fue "elegida" por el Concejo Municipal, tampoco fue designada como alcaldesa titular hasta concluir la gestión del alcalde electo Edgar Bazán, sino de manera interina y en suplencia temporal, por lo que el sustento de los abogados fue varias veces refutado.



ABOGADOS

El director de Asuntos Jurídicos del GAMO, Raúl Aquino, argumentó la postura del GAMO, en base al artículo 286 de la CPE y el artículo 197 de la Ley 026.

El artículo 286 de la CPE, en su parágrafo II menciona: "En caso de renuncia o muerte, inhabilidad permanente o revocatoria de la máxima autoridad ejecutiva de un gobierno autónomo, se procederá a una nueva elección, siempre y cuando no hubiere transcurrido la mitad de su mandato. En caso contrario, la sustituta o sustituto será una autoridad ya electa definida de acuerdo al Estatuto Autonómico o Carta Orgánica según corresponda".

En la interpretación de este articulado Aquino señaló: "Es clara, dice una autoridad ya electa, la alcaldesa de nuestro municipio ha sido ya elegida en el Concejo Municipal mediante una norma jurídica que es una ordenanza municipal de cumplimiento obligatorio, en ese ámbito creemos que la ahora alcaldesa en suplencia legal, está acorde a la norma y a lo que señala la CPE".

Sin embargo, el jurista edil no considera que una "autoridad electa" es aquella que goza del respaldo del voto ciudadano, por tanto, no podría ratificarse en el cargo automáticamente, pero sí estaría habilitada para ser designada junto a los demás concejales, como burgomaestre titular.

El otro sustento que presentó Aquino, fue el artículo 197 de la Ley de Régimen Electoral, que señala: "En caso de muerte, renuncia ausencia o impedimento definitivo u otras causales de suspensión o pérdida de mandato, especificadas en la ley de autoridades ejecutivas departamentales o regionales y municipales se aplicarán los mecanismos de sucesión establecidos en la Constitución Política del Estado".

Al respecto dijo: "En los hechos está fungiendo el cargo de alcaldesa en suplencia legal, ya ha sido electa, por tanto, como dice la Constitución le corresponde la sucesión al cargo".

Otro argumento manifestado fue hecho por el secretario general del GAMO, Juan Carlos Rodríguez, quien señaló que se debe dar cumplimiento al pago de sueldos de los trabajadores de la Alcaldía, presentar una ejecución presupuestaria y también dar continuidad a los proyectos, aspectos que se verían perjudicados con el cambio de autoridades por lo menos con un retraso de un mes y medio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Juristas del GAMO, señalan que por sucesión Sejas debe seguir de alcaldesa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 290 invitados en línea