Inicio
Lunes 20 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Oct 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de octube de 2014
Sucre, La Paz, 19 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Juristas afirman que juicio en Senado viola derechos humanos


Sesión de la Cámara de Senadores
Los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ligia Velásquez, Soraida Chánez y Gualberto Cusi, afirmaron que la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) concluyó que el proceso en su contra en el Senado Nacional, constituye una ofensa, una situación indignante y una violación flagrante a los pactos y convenciones sobre derechos civiles y humanos.

"La Comisión Internacional de Juristas me ha hecho llegar una copia de la carta dirigida al Órgano Legislativo boliviano y un análisis técnico sobre la situación", señaló la magistrada Velásquez, que a fines del mes de julio fue suspendida por haber firmado una resolución que dejaba en suspenso algunos artículos de la nueva Ley del Notariado.

Dijo que la parte conclusiva del documento de análisis de la CIJ, señala que "si la Asamblea Legislativa Plurinacional no detiene estos procedimientos contra los magistrados cometería una violación a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Por su parte, la magistrada Chánez sostuvo que "la CIJ insta al Estado de Bolivia a inmediatamente: anular o dejar sin efecto los procedimientos penales; poner fin a la suspensión de funciones de los magistrados y a cesar cualquier otra forma de injerencia en la independencia del poder judicial".

Las magistradas suspendidas del TCP dijeron coincidir con Matt Pollard, director del Centro para la Independencia de Jueces y Abogados de la CIJ, quien considera que el proceso político contra las magistradas además de ser "incompatible con el respeto a los derechos humanos, es un "espectáculo de decenas de políticos pretendiendo actuar como un tribunal penal independiente e imparcial, amenazando con encarcelar magistrados del Tribunal Constitucional por una diferencia de opinión en cuanto a la interpretación de la Ley".

Velásquez aseguró que el documento de la CIJ observa que "los procedimientos, que incluso llevarían a los magistrados a prisión, violan la independencia del Poder Judicial y el derecho a un juicio justo y que además es incompatible con la separación de poderes y el Estado de derecho".

A criterio del magistrado Gualberto Cusi, la posición de la CIJ es coherente y correcta en función del marco jurídico establecido por los tratados y convenios. En todo caso, dijo que en lo interno, "antes de iniciarse el juicio de responsabilidades se debe cumplir un procedimiento relacionado a las notificaciones, presentaciones de declaraciones ante el Comité y la Comisión del Senado que evaluarán si en este caso hay materia justiciable".

El presidente del Senado, Eugenio Rojas (MAS), anunció que este martes 21 iniciará el juicio contra las magistradas, en el caso de Gualberto Cusi aún se espera su declaración informativa en el comité de Ministerio Público de la Cámara de Diputados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Juristas afirman que juicio en Senado viola derechos humanos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 1  
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 77 invitados en línea