Inicio
Domingo 14 de julio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Jul 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 14 de julio de 2019, Cultural El Duende
Idioma:
Tamaño:

Julio Ramiro Condarco Morales: poesía hecho hombre

•  Raúl Condarco Morales - Wilfredo Condarco D´Alencar


Ramiro Condarco con Juan Quirós

Ingreso a la Academia Boliviana de la Lengua - 23.abril.1987
Rememorando con mi señor padre Doctor Raúl Condarco Morales, los diez años del fallecimiento de su hermano Doctor Julio Ramiro Condarco Morales, viene a su mente recuerdos de la casa paterna donde compartió gratos momentos familiares, con sus padres Lisandro Condarco Sierra, Martha Guadalupe Morales Porres de Condarco y sus hermanos Eduardo, Laura, Albertina, Elvira y Julio Ramiro, pero principalmente recuerda los inicios de su hermano Julio Ramiro en las letras, y, en especial en el campo de la poesía, a la corta edad de 13 años cuando escribe sus primeros poemas, a los 17 años cuando cursaba el quinto grado de secundaria en un concurso del Colegio Nacional Bolívar donde obtiene el primer premio con el ensayo "Autores del Himno Nacional" publicado en el periódico Noticias el 18 de noviembre de 1945.

Esta y otras publicaciones, según comenta mi padre en su artículo "Ramiro Condarco Morales. El Poeta" publicado en La Patria el 2 de septiembre de 2007 dieron nacimiento a su numen poético, pero su verdadero encumbramiento en este estilo literario lo obtiene a los 18 años recibiendo la banda del Gay Saber, la Flor Natural y la Kantuta de Oro en los Juegos Florales de 1946, organizado por el Club de Fútbol Oruro Royal, conmemorando los cincuenta años de fundación, con la composición "Canto al Oruro Royal".

En 1948, a sus 20 años, publica sus dos primeros libros "Cantar del trópico y la pampa" y "Mares de duna y ventisquero. Romances de Leyenda". Un año después, a invitación de la Asociación Artística Americana con sede en Montevideo-Uruguay, que patrocina un concurso de poetas, Ramiro interviene con los poemas "En el lago" y "Dos sonetos de amor" clasificando entre 400 concursantes, siendo publicados en el libro "Valores en América. Antología de Poetas Americanos", pp. 77 y 101.

En 1975 sale a la luz "Zedar de los Espacios", obra que combina prosa y verso describiendo la odisea de un viajero espacial. Augusto Guzmán la describe como "Complicado y fascinante, rico en circunstancias imprevistas, tiernamente lírico y profundamente filosófico, Zedar de los Espacios consuma su nutrido y alongado texto en suntuosas estrofas de versos endecasílabos. Por su despliegue sinfónico y su elevación poética es fácilmente comparable con la Prometheida y las Oceánidas de Tamayo, sólo que Condarco nos lleva más lejos de Grecia, nos lleva a otros mundos de aspiración y ensueño donde la pluralidad de los sucesos es tan asombrosa como deleitable".

En 1989 publica Madre Alba y Poemas Lineales. Más un Bouquet de Luz para Yulema, dedicado a su amada madre cuyo fallecimiento acaecido el 25 de noviembre de 1973 dejó una huella de profundo pesar en su espíritu.

Para Ramiro el arte de la poesía fue el medio de expresión espiritual, que lo llevó a cultivar todos los géneros literarios, mentor de muchos, ahora investigadores, historiadores, etnógrafos, antropólogos y estudiosos de distintas áreas, no solo de aquellos que fueron sus discípulos directos, sino de aquellos que a través de sus obras se han inspirado para dar a luz sus saberes, siguiendo los parámetros establecidos por este polifacético hombre de ciencia, pero principalmente, hombre poesía ya que a través de sus poemas nos muestra el verdadero espíritu de desprendimiento que debemos tener los seres humanos para con nuestros semejantes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Julio Ramiro Condarco Morales: poesía hecho hombre

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cultural El Duende - Pág 3 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 168 invitados en línea