Inicio
Miércoles 24 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 24 de febrero de 2010
Sucre, 23 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Julio Ortiz afirma que la retardación es un "mal endémico" en la justicia

El nuevo presidente de la Corte Suprema, Julio Ortiz Linares, afirmó este martes que el tema de la retardación de justicia "no es atribuible al Organo Judicial", aunque reiteró que su gestión pondrá empeño en disminuir la carga procesal existente en las distintas salas.

Ortiz, que se encuentra concentrado en la reorganización de las salas del Tribunal, afirmó a la prensa que la retardación de justicia es el resultado de distintos factores que hacen a la "estructura del sistema", los cuales obedecen también a distintas causas como la falta de medios.

La Corte Suprema enfrenta, como una mayoría de los órganos judiciales, una abultada carga procesal, que provoca una percepción negativa entre la ciudadanía, de acuerdo a distintos sondeos de opinión. Esto puede considerarse como un "mal endémico" del Poder Judicial, según observó.

Respecto a las observaciones realizadas por la ex presidenta interina Beatriz Sandoval, quien advirtió que la elección del nuevo titular de la Corte Suprema no se había ajustado a la norma, Ortiz manifestó que la magistrada "no pidió licencia" para no asistir a la Sala Plena del lunes.

Señaló que la Sala Plena se llevó adelante debido "al pedido mayoritario" de los ministros, quienes —añadió— "tampoco podían quedarse sin hacer nada" a la espera de una decisión de convocar a un nuevo plenario.

No obstante, Ortiz lamentó la situación particular de la ministra Sandoval, quien, mediante una nota, alegó que se encontraba en Santa Cruz a causa de un agravamiento del estado de salud de su esposo.

"Es una situación lamentable, pero no se pudo impedir la Sala Plena puesto que accedimos al pedido mayoritario de los señores ministros; ellos no podían quedar esperando a qué sala debían ir. La Corte no podía permanecer paralizada", manifestó Ortiz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Julio Ortiz afirma que la retardación es un "mal endémico" en la justicia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 210 invitados en línea