Inicio
Domingo 17 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Abr 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 17 de abril de 2011
La Paz, 16 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Juez rechaza acusación de fiscal en supuesto complot contra Morales

Un juez boliviano rechazó la acusación presentada por la Fiscalía contra 39 personas acusadas de planear hace dos años un supuesto complot contra el presidente boliviano, Evo Morales, informó hoy (ayer) la defensa de uno de los sindicados.

El juez Rolando Sarmiento ordenó el viernes a la Fiscalía y al ministerio de Gobierno corregir su acusación porque "no han sabido individualizar los grados de participación, ni las responsabilidades penales" de los sindicados, explicó a Efe Gary Prado Arauz, hijo y abogado del general retirado Gary Prado Salmón, uno de los acusados.

Prado Salmón es el militar que capturó en 1967 al guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, cuando fracasó su intento de implantar en Bolivia un foco guerrillero, y desde 1981 está en silla de ruedas, por lo que no ha asistido a las audiencias del caso.

El juicio comenzó el lunes pasado en la ciudad central de Cochabamba con algunos incidentes, al prohibir el juez la presencia en la sala de abogados observadores brasileños, y con sólo 12 de los 39 sindicados, y ahora queda suspendido hasta que el fiscal Marcelo Soza, a cargo del caso, presente una nueva acusación.

"A dos años de lo ocurrido, estamos en foja cero, porque lo que no se hizo en dos años no se va a poder hacer en cinco días, que es el plazo que ha dado el juez para presentar una acusación bien hecha", dijo Prado Arauz.

El caso estalló el 16 de abril de 2009, cuando hubo una polémica operación policial sin mandato legal en la ciudad oriental de Santa Cruz para desbaratar una supuesta banda terrorista que, según el Gobierno y la Fiscalía, pretendía matar a Morales y formar milicias para independizar esa región fronteriza con Brasil y Paraguay.

La policía mató entonces al húngaro-croata-boliviano Eduardo Rózsa, presunto jefe de la trama, y al rumano Arpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer, y fueron detenidos el húngaro Elöd Tóaso y el boliviano-croata Mario Tadic.

La oposición, parte de la prensa boliviana y cables de diplomáticos estadounidenses difundidos por WikiLeaks han puesto en duda la versión oficial, y se han difundido información y vídeos sobre un supuesto montaje del caso por agentes gubernamentales.

Prado Arauz dijo a Efe que los vídeos demuestran que hubo una "planificación, ejecución y manipulación del caso por funcionarios del Gobierno para combatir con armas poco nobles y judicializar a la oposición política".

Varios acusados han escapado a Estados Unidos y Brasil con el argumento de que Morales controla el poder judicial tras haber nombrado a dedo fiscales y magistrados, por lo que no podrán tener un proceso justo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Juez rechaza acusación de fiscal en supuesto complot contra Morales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 306 invitados en línea