Inicio
Domingo 14 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 14 de diciembre de 2014
La Paz, 13 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Juez niega libertad a los acusados del caso YPFB


Selva Camacho el momento que fue llevada a estrados judiciales /Foto archivo
El juez de instrucción en lo penal cautelar, Fernando Rivadeneira, denegó este sábado la acción de libertad solicitada por la ex jefe de Comunicación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Selva Camacho, porque al haberse convertido en juez de garantías por efectos de la misma ley, no podía pronunciarse sobre una caso en el que ya emitió criterio.

Camacho, detenida de forma preventiva por presunta participación en los hechos de corrupción, permaneció privada de libertad por más de 50 horas sin imputación, superando el tiempo límite para la asignación de un veredicto por parte del juez cautelar, permitiéndole de esta manera, presentar el recurso de acción de libertad.

Sin embargo el juez argumentó que la defensa cometió un error porque los elementos que habrían afectado intereses y derechos a locomoción, debían ser denunciados ante su autoridad, antes de activar la medida cautelar.

"Lo que hace la defensa, es activar la acción de libertad donde me constituyo ya no en juez cautelar, sino en juez de garantías y es ahí donde agotó todos sus argumentos y luego no es posible que ya conociendo los antecedentes, habiendo vertido una opinión judicial, pueda conocer estos elementos", declaró a tiempo de anunciar que este caso subirá ante un juez de garantías de la ciudad de El Alto para resolver la situación de todos los encausados.

Dijo además que su decisión se respalda en el artículo 316, numeral 2 del Código de Procedimiento que prevé el deber de excusa. Entre tanto, Alejandro Bell, Yalile Bravo y Ericka Rojas permanecerán detenidos hasta que se resuelva el caso mediante la medida cautelar a realizarse.

El bebé de Selva Camacho, por resolución del juez, será revisado por la línea 156 de la defensoría municipal para determinar su estado de salud y permanecerá junto a su madre en un albergue preventivo, según dijo Rivadeneira.

El abogado de la acusada, Edwin Tapia, dijo que como prueba presentaron denuncia por la injusta detención sin imputación, por lo cual considera que el juez de garantías no hizo una valoración correcta del fundamento de su defendida.

Inmediatamente los antecedentes fueron trasladados al distrito de El Alto, donde el juez de turno podría resolver en las próximas horas la acción de libertad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Juez niega libertad a los acusados del caso YPFB

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 24

Hazte fan de La Patria
      Hay 329 invitados en línea