Inicio
Sábado 11 de febrero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Feb 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 11 de febrero de 2017
La Paz, 10 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Caso Illanes

Juez dicta detención preventiva de Caricari en la cárcel de San Pedro


Caricari cuando fue trasladado al penal de San Pedro /APG
El Juzgado Séptimo Cautelar de El Alto dictó la detención preventiva del minero Josué Caricari Quecaña, en la cárcel de máxima seguridad de San Pedro, sección Chonchocorito, porque se demostraron que existen indicios de su participación en el asesinato del ex viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

El Ministerio Público había solicitado la detención preventiva en el penal de máxima seguridad de Chochocoro, al acusado que se constituye en uno de los principales sospechosos del asesinato de Illanes.

Fue imputado por los presuntos delitos "de asesinato; robo agravado; organización criminal; tenencia y porte o portación ilícita; y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado, los cuales fueron debidamente fundamentados con una serie de indicios colectados desde el inicio del presente caso", señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco.

Caricari, según la fiscalía se presentó de manera voluntaria el jueves, horas después que se filtrara el extracto de llamadas telefónicas del celular del ex viceministro de Régimen Interior que fue asesinado el 25 de agosto del 2016 a manos de los mineros cooperativistas en medio de un conflicto con el Gobierno central.

En la audiencia de medidas cautelares la comisión de fiscales conformada por Ruddy Terrazas, Javier Flores y Erlan Almaza, sustentó la imputación basada en declaraciones y videos, que presumen la probabilidad autoría del sindicado en el asesinato de Illanes, registrado el 25 de agosto de 2016 en la localidad de Panduro.

"Las investigaciones demuestran que el imputado estuvo presente al momento del secuestro del ex viceministro Illanes y junto a otro sindicado llevaron el auto de uso oficial hacia la loma de un cerro para sustraer un arma de fuego, dos bolsones y un chaleco, entre otros objetos y posteriormente hicieron explotar el motorizado para no dejar evidencias", detalló el fiscal Terrazas.

De acuerdo con la imputación formal, la conducta del sindicado se subsume en el delito de asesinato, al trasladar al ex viceministro hasta una de las antenas de alta tensión del cerro Pucara, donde junto a otros sindicados lo flagelaron salvajemente hasta ocasionarle la muerte, en venganza por el deceso del minero Rubén Aparaya Pillco.

Además de Illanes, cuatro mineros cooperativistas murieron por impacto de bala, mientras que uno por mala manipulación de dinamita.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Juez dicta detención preventiva de Caricari en la cárcel de San Pedro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 164 invitados en línea