Inicio
Domingo 22 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 22 de abril de 2018
LA PATRIA/Agencias , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Además está arraigado

Juez dicta detención domiciliaria para Leyes por el caso "mochilas"

•  Audiencia de medidas cautelares duró alrededor de siete horas


Desarrollo de la audiencia cautelar la jornada de ayer /El Deber
El juez cautelar, Fernando Pérez, determinó otorgar detención domiciliaria y arraigo bajo control policial al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, por el caso mochilas chinas, además de pagar una fianza económica de 200 mil bolivianos y la condición de no asistir al Gobierno Municipal.

Tras haber procedido a la detención de la autoridad edil el pasado viernes, autoridades judiciales llevaron adelante la audiencia de medidas cautelares la jornada de ayer, misma que duró alrededor de siete horas.

El alcalde Leyes fue imputado por los delitos de uso indebido de influencias, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

La autoridad jurisdiccional consideró que los elementos presentados por el Ministerio Público de Cochabamba permiten establecer que el Alcalde "es con probabilidad autor de los delitos por los que se le imputa".

Sin embargo, Leyes deslindó toda responsabilidad en la solicitud, calificación y adjudicación para la adquisición de mochilas para la población escolar de su Municipio y presentó la documentación que acredita la "resolución" del cuestionado contrato por el que fue detenido este viernes.

Durante su comparecencia en la audiencia cautelar, la autoridad municipal entregó al juez la documentación de "resolución del contrato".

Dicha audiencia que debía resolver si se enviaba o no a prisión a Leyes se instaló a las 15:35 y deliberó hasta las 22:57 en la Estación Policial Integral (EPI) Norte de la ciudad de Cochabamba, bajo estricta custodia de un centenar de efectivos policiales.

Durante el desarrollo, la comisión de fiscales, integrada por José Manuel Gutiérrez, María Nesfi Serrano Cuéllar, Samuel Vargas Siles y Frek Gonzalo Aparicio Mendoza había pedido la detención preventiva del alcalde en la cárcel de San Sebastián, porque a su criterio había riesgo de obstaculización y de fuga.

La decisión de las medidas sustitutivas establece la detención domiciliaria, la prohibición de abandonar Cochabamba, la prohibición de tomar contacto con funcionarios y de concurrir a la Alcaldía, la prohibición de realizar comentarios del caso y la fianza económica.

Por otra parte, una vigilia ciudadana se instaló desde temprano en inmediaciones de la EPI Norte de la ciudad de Cochabamba y permaneció durante más de 10 horas pendiente primero de la llegada del alcalde y, luego, del desarrollo de las deliberaciones dela audiencia cautelar.

Según la denuncia formulada por la concejala del MAS, Rocío Molina, el alcalde de Cochabamba ordenó la compra irregular de 92.000 mochilas por 12,4 millones de bolivianos, cuando su costo real es de 2,3 millones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Juez dicta detención domiciliaria para Leyes por el caso "mochilas"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14


Hazte fan de La Patria
      Hay 85 invitados en línea