Inicio
Viernes 10 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 10 de agosto de 2012
La Paz, 9 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Juez determina medidas sustitutivas para dirigente Guadalupe Cárdenas


Guadalupe Cárdenas cuando se hizo el motín policial (Foto archivo)
La juez cuarto de Instrucción en lo Penal de La Paz, Margot Pérez determinó la libertad condicionada para la representante de las esposas de los Policías, Guadalupe Cárdenas, quien fue denunciada por allanamiento a la propiedad y obstrucción al trabajo, por el comandante departamental coronel Rosalío Álvarez.

Además la juez dispuso la libertad de la imputada con medidas sustitutivas, libertad de locomoción, arraigo, presentación cada 15 días y la presentación de dos garantes en un plazo de 72 horas. La audiencia de medidas cautelares se realizó a las 18:15 horas de este viernes con bastante presencia policial como resguardo por la aglomeración de varias personas que apoyaban a Cárdenas.

Cárdenas al finalizar la audiencia dijo sentirse satisfecha por la decisión de la juez al no hallar indicios serios ante las denuncias por parte de los jefes policiales y autoridades gubernamentales.

"Ha sido algo bueno, sí, mañana tengo que presentar dos garantes y me voy a mi casa a ver a mi hijo. He recibido todo el apoyo de la institución y también quiero denunciar que han mandando una carta en contra mía", manifestó al salir de la audiencia.

La representante del Ministerio Público, Magalí Gonzales aseguró que la imputada no debe salir del departamento hasta la culminación de las investigaciones sobre la presunta obstrucción al trabajo a los efectivos policiales del Comando Departamental de la Policía.

"Al concluir la audiencia cautelar se ha determinado para la señora Guadalupe Cárdenas las medidas sustitutivas establecidas en el artículo 240 del Código de Procedimiento Penal, estas medidas sustitutivas tienden asegurar la presencia de esta ciudadana y a concluir con las investigaciones de la señora fiscal. Entre ellos está el croquis del domicilio que no va a poder cambiar mientras esté vigente esta investigación", dijo la fiscal.

En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz dijo que Guadalupe Cárdenas es una "persona muy difícil de tratar", además negó que se haya efectuado represalias por ser una de las principales responsables de las movilizaciones y motines de los efectivos de bajo rango de la institución del orden.

"Es una persona muy difícil ella, es demasiado difícil, me ha tocado estar con ella en unos diálogos muy fraternos cuando el conflicto policial y me ha sorprendido cómo después de abrazarnos, darnos la mano y agradecernos por nuestras gestiones tenga la capacidad de salir a la calle y quemar un acuerdo y luego decir que le habíamos amenazado y amenazado a sus hijos. Me sorprende que ahora haga un escándalo de supuestas represalias contra policías y, bueno entiendo que ha querido instalar una huelga y el Comando Departamental de La Paz ha procedido a aprehenderla y a remitirla a la justicia", dijo Romero.

Por el contrario, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Yolanda Herrera, lamentó las represalias en contra de la representante de las esposas de los policías, Guadalupe Cárdenas, considerando una violación a los derechos de expresión de las personas.

"Lamentamos mucho que ante un hecho de expresión libre que tiene el ciudadano y la ciudadana sobre los derechos que consideran están siendo violentados y además no atendidos oportunamente y, lo que es peor, no respetados en un acuerdo, son expresiones que están en el marco de los derechos humanos que todos bolivianos y bolivianas pueden expresar", sostuvo Herrera.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Juez determina medidas sustitutivas para dirigente Guadalupe Cárdenas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 337 invitados en línea