Inicio
Jueves 11 de julio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de julio de 2019
LA PATRIA/AGENCIAS, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por el caso de supuestas "faltas electorales"

Juez de Morochata manifiesta no tener competencia para sancionar a Evo Morales


Evo Morales (der), junto a su ministro de Comunicación Manuel Canelas (zq)/ABI
El juez electoral y también juez Mixto Cautelar de Cochabamba, Omar Blanco, se declaró sin competencia para conocer y definir alguna sanción en el caso de supuestas "faltas electorales" cometidas por el Presidente Evo Morales, que el pasado 18 de junio comprometió obras a cambio de votos en un acto público en la localidad valluna.

Fue ayer que el juez Blanco en una declaración al diario Los Tiempos, expresaba textualmente que "no está en su competencia" definir alguna sanción contra el Primer Mandatario en este caso, pero además, rechazó emitir mayores comentarios al medio de comunicación, aludiendo que puso en conocimiento hace algunos días al Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) una resolución con los datos de incompetencia.

El 18 de junio, Morales dijo en un acto en Morochata: "Si me garantizan el 100 por ciento (de votos, les doy) lo que ustedes me pidan", por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) consideró, mediante un comunicado, que las declaraciones incurrían en faltas electorales, solicitando así a Secretaria de Cámara del TSE, que remita la denuncia al juez electoral, en el marco de lo que establece el artículo 235 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral, que refiere a las faltas electorales y las sanciones podrían consistir en multas pecuniarias, arresto o trabajo social.

En un boletín emitido por la Agencia Judicial de Noticias, se indica que "el 28 de junio de 2019 el Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba, remitió antecedentes al juez mixto de Morochata en su condición de juez electoral, por supuestas faltas electorales cometidas por el Presidente Evo Morales Ayma, la autoridad judicial, luego de un análisis de la normativa electoral nacional, internacional y el reglamento, se declaró sin competencia".

Además, expresan que la resolución emitida por la autoridad judicial del municipio cochabambino, tiene también como antecedentes las resoluciones emitidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como juez natural por faltas que habría cometido el candidato por el MAS, durante el proceso electoral del año 2016, en la que el ente electoral, fue la instancia que resolvió las referidas denuncias.

El boletín finaliza informando que la referida resolución de incompetencia ya fue notificada al Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba y será esta instancia la que determine lo que corresponda.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Juez de Morochata manifiesta no tener competencia para sancionar a Evo Morales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 199 invitados en línea