Inicio
Sábado 17 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 17 de septiembre de 2011
Redacción Central, 16 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Juez argentino dice que controlar frontera con Bolivia es una labor difícil

Tras el caso de una adolescente que desapareció de Buenos Aires y fue hallada siete días más tarde en Villazón, el juez federal de Orán, Argentina, Raúl Reynoso considera que controlar la frontera Norte con Bolivia es una tarea difícil.

Daniela Loayza, de 13 años, fue rescatada en Villazón el miércoles pasado y se investiga cómo fue trasladada hasta esa población. Sus padres habían perdido contacto con ella el 7 de septiembre en Buenos Aires, cuando salió hacia su escuela del barrio porteño de Villa Lugano.

"Muchas veces se opina con mucho desconocimiento sobre la frontera con Bolivia. Son más de 200 kilómetros que, por cuestiones geográficas, son difíciles de controlar. En algunos puntos, la gente puede pasar caminando de un país a otro", señaló Raúl Reynoso al diario El Tribuno de Salta.

Daniela Loayza y su madre, María Elena Fernández, se reencontraron en el Consulado argentino en Villazón, tras la desaparición de la menor el pasado 7 de septiembre.

El episodio de la menor generó dudas sobre la vulnerabilidad de los límites entre ambos países y cuestionamientos sobre cómo pudo cruzar a otro país una adolescente sin un documento que certificara la autorización de sus padres. Los planteos se generan mientras Bolivia debate una nueva ley de trata y tráfico de personas.

El caso de Daniela Loayza también generó interrogantes sobre las herramientas para prevenir el tráfico de personas entre diferentes naciones con fines de explotación laboral o sexual.

Reynoso informó que en el juzgado a su cargo se tramitan varias causas de trata de personas descubiertos por efectivos de Gendarmería nacional.

"Las víctimas son siempre adultos o menores de edad traídos desde Bolivia a Argentina y luego trasladados a provincias como Buenos Aires o Mendoza para trabajar", describió.

El magistrado destacó que no hay estadísticas que permitan conocer con exactitud si la trata de personas es un delito que vaya en aumento.

Reynoso también consideró que el primer control para prevenir el reclutamiento de chicos por redes de trata debe estar en la familia.

En Salta, casi el 40 por ciento de las víctimas de trata de personas detectadas por la Policía de la Provincia son menores de 18 años de acuerdo a datos de la división encargada de investigar este delito. La mayoría de los chicos que fueron hallados en situación de explotación y reintegrados a sus hogares por la Policía en los últimos tres años, tenía de 15 a 17 años.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Juez argentino dice que controlar frontera con Bolivia es una labor difícil

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 291 invitados en línea