Inicio
Viernes 14 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 14 de mayo de 2010
La Paz, 13 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Jueces posesionarán a alcaldes y concejales electos

Las Cortes de Distrito en las capitales y los Jueces de Partido en las provincias, son las autoridades que, por la Ley de Municipalidades, deben posesionar a los concejales municipales electos. Ante la duda sobre quién debe posesionar al alcalde, una vez que ahora ya no es elegido por el concejo (que era el que antes le posesionaba en el cargo), dos cortes electorales departamentales coincidieron en que, por esta vez, los alcaldes electos también deberían ser posesionados por los jueces.

La posesión de las nuevas autoridades municipales no es un mero formalismo. Por disposición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el 30 de mayo se realizará un corte financiero en los municipios, con la inhabilitación de la firma de los actuales alcaldes. A partir del 1 de junio los nuevos ejecutivos ediles tramitarán la habilitación de su firma para comenzar la gestión.

La posesión de alcaldes y concejales ante los jueces ya empezó en algunas regiones como los municipios de la provincia Larecaja, en La Paz, donde el Juez de Partido de la provincia, en acuerdo con las autoridades electas, determinó un cronograma de posesión de los nuevos alcaldes y concejales. Los primeros en ser posesionados fueron los munícipes electos de Teoponte.

En relación a la posesión de las nuevas autoridades municipales, la Ley 2028 de Municipalidades, en el artículo 13, establece que "los miembros del Concejo Municipal tomarán posesión de sus cargos, en las Capitales de Departamento ante la Corte Superior de Distrito y, en las secciones de provincia, ante el Juez de Partido de su jurisdicción. El Alcalde Municipal será posesionado por el Presidente del Concejo Municipal".

Frente a la actual situación, en que el alcalde fue elegido de manera directa por la ciudadanía, la posesión ante los jueces también debería aplicarse a los alcaldes, explicaron a Enlared-Onda Local el presidente de la Corte Departamental Electoral de Tarija, Miguel Ángel Guzmán, y el Secretario de Cámara de órgano electoral de Chuquisaca, Cesar Oropeza.

Oropeza dijo que la Ley 4021 del Régimen Electoral Transitorio establece que para la elección de alcalde y concejales la normativa vigente es la Ley de Municipalidades. "La norma se aplica para los concejales y entiendo también tendría que aplicarse para los alcaldes; los concejales previamente deberán tomar posesión ante el referido juez de materia civil, y una vez que hayan prestado su juramento recién podrán asumir su cargos en el concejo municipal", explicó.

En el caso de los alcaldes, Oropeza señaló que éstos no sólo serán posesionados ante las Cortes de Distrito o Jueces de Partido, sino también por el nuevo Concejo Municipal.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Jueces posesionarán a alcaldes y concejales electos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 199 invitados en línea