Inicio
Lunes 16 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de abril de 2018
Oruro, 15 (LAPATRIA/Agencias) , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Gerente de la Empresa Minera Huanuni

"Jucus" generan pérdida de $us 24 millones año


Los "jucus" sustraen entre uno y dos millones de dólares en mineral al mes, ocasionando un daño económico a la empresa estatal /Abya Yala
El robo de minerales por parte de los "jucus" (ladrones de minerales), genera una pérdida de al menos hasta 24 millones de dólares al año, así lo hizo conocer Guillermo Dalence, gerente la Empresa Minera Huanuni.

"Es difícil tener una cifra exacta de cuánto significa, sin embargo, las estimaciones que hacen mis compañeros están entre uno y dos millones de dólares mensuales. Esto significa que estaríamos perdiendo entre 12 a 24 millones de dólares anuales por esta razón", afirmó a la Red Erbol.

Pese al control interno que existe en la mina de Huanuni, los ladrones de minerales se dan modos para burlar la vigilancia, de esa manera apoderarse ilícitamente de los recursos mineralógicos.

Tras la cruda realidad, Dalence, manifestó que decidieron invertir más en seguridad, para ello las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se sumarán a la lucha contra los "juqueadores".

"Estamos decidiendo hacer una inversión para fortalecer el trabajo de seguridad, y para el efecto, estamos llegando a acuerdos con el ejército nacional", manifestó.

Entre tanto, el alcalde del municipio de Huanuni, Felipe Martínez, arguyó que los ladrones tienen una ruta propia de circulación y operan armados en los alrededores de la Empresa Minera Huanuni, donde la madrugada del jueves se produjo una rara explosión de una volqueta dejando lastimosamente ocho personas fallecidas en el interior de la mina.

Concordando con las aseveraciones de Dalence, la autoridad edil manifestó a Erbol, que existen investigaciones que aseguran que el "juqueo", genera pérdidas millonarias al mes, lo cual representa un daño económico enorme a la empresa estatal minera.

La Empresa Minera Huanuni es considerada la más importante del sector estatal por sus reservas de estaño en el yacimiento de Posokoni.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Jucus" generan pérdida de $us 24 millones año

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 109 invitados en línea