Inicio
Miércoles 27 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Dic 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 27 de diciembre de 2017
La Paz, 26 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Jubileo sugiere subvención direccionada para combustibles


Raúl Velásquez, especialista en temas energéticos de Fundación Jubileo /ANF
La Fundación Jubileo a través de su especialista en temas energéticos, Raúl Velásquez, recomendó un direccionamiento en la subvención de los combustibles de acuerdo a las capacidades adquisitivas de los usuarios. Consideró al diésel un tema pendiente y de alto costo para el Estado.

"Ojalá con el tiempo se vaya sincerando el precio que queremos que es un tema que hay que debatirlo; la subvención a los combustibles debe ser muy bien direccionada, si se tiene una gasolina especial de 85 octanos y está dirigida a una población de transportistas con taxi Toyota Corona de 1987, está bien que este tipo de combustible vaya a este tipo poblacional", señaló.

Sin embargo, dijo que otros sectores poblacionales con mayor capacidad adquisitiva pueden adquirir combustibles más caros como la gasolina Ron 91.

"El tema de las subvenciones y subsidios lo utilizan muchos países, es interesante cuando está orientado a un grupo focalizado que lo necesita y que sea por un tiempo, usan para darle un fomento a un sector hasta que sea competitivo por sí mismo y que no puedan necesitar más", señaló.

Mencionó como ejemplo a la agroindustria que consume un diésel subvencionado. "¿Hasta qué punto esa política debería haber generado cierta eficiencia en su producción y que no necesiten el subsidio o lleguen a un precio intermedio?", cuestionó.

Dijo que es una "barbaridad" que incluso el diésel subvencionado sea usado para hacer funcionar grandes dragas en la Amazonía en la actividad minera ilegal.

Con datos oficiales dijo que el 48% del diésel que consume Bolivia es producido en el país y el 52% es importado, que es el tipo de subsidio tradicionalmente conocido. "El Estado no realiza una subvención clásica, pero sí con el diésel porque se lo importa caro y se lo vende barato en el mercado interno", dijo.

Según el especialista, el precio de los combustibles en el país es muy ventajoso. En el caso de la gasolina especial dijo que si bien Bolivia produce cerca del 97% de lo que consume, se importan los aditivos.

"En esa medida se puede decir que el precio no es subsidiado pero tiene un costo de oportunidad, hay un subsidio que es cuando se compra un producto a un precio alto y lo vendes en el mercado a un precio bajo, la diferencia lo cubre el Estado, hay otro subsidio que es cuando vendes algún producto a un costo menor a su costo real", explicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Jubileo sugiere subvención direccionada para combustibles

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 60 invitados en línea