Inicio
Jueves 24 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Abr 2014:

Jueves, 24 de abril de 2014
La Paz, 23 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Jubileo: El aumento salarial beneficia al 21% de la población activa del país

El aumento salarial establecido por los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno beneficiará al menos al 21 por ciento de la Población Económicamente Activa (PAE) del país, mientras que el 70 por ciento de la población se encuentra en el sector informal, mencionó el director ejecutivo de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez.

"El aumento salarial beneficiará al menos a un 21 por ciento de toda la Población Económicamente Activa que tiene un empleo de calidad, un empleo en el que tiene seguridad social, tiene su aporte a las Administradoras de Fondos de Pensiones, todo esto enmarcado en lo que vendría a ser la economía formal, mientras que tenemos otro sector de más del 70 por ciento de la población que está dentro de la economía informal", afirmó.

El Gobierno y los dirigentes cobistas acordaron este lunes en una reunión que el incremento salarial para este año será del 10 por ciento, mientras que al salario mínimo nacional se aumentará el 20 por ciento, con lo cual el monto se eleva de 1.200 a 1.440 bolivianos.

Según datos extraídos de la web del Instituto Nacional de Estadística (INE) al 2010, la PAE alcanzó a 4.186.365 y el cálculo realizado por la Fundación Jubileo significaría que unas 837.273 personas se beneficiarían del aumento salarial.

El ejecutivo mencionó que estas medidas salariales no llegan a los trabajadores del sector informal, donde sus fuentes laborales son precarias y expresó que las opiniones señaladas por los empresarios y microempresarios de rechazo al aumento salarial no afecta a este grupo social.

Núñez indicó que "la inflación de alimentos del año pasado bordeaba más allá del 10,4 por ciento" y por esta razón el aumento salarial determinado por los dirigencia cobista y el Ejecutivo no es un alza real, sino que es una reposición salarial.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Jubileo: El aumento salarial beneficia al 21% de la población activa del país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 212 invitados en línea