Inicio
Domingo 21 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 21 de marzo de 2010
La Paz, 20 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Jubileo alerta riesgos en logros de lucha contra la pobreza


Estudios alertan sobre situación de la pobreza en Bolivia
La pobreza alcanzó su nivel más bajo en una década, pero existe el riesgo que esos logros no sean sostenibles, informó, mediante un estudio la Fundación Jubileo, dependiente de la Iglesia Católica.

Los indicadores estadísticos más recientes reflejan un ligero avance en la reducción de la extrema pobreza rural, resultado que podría ser atribuible al pago de bonos con recursos estatales.

En Bolivia actualmente de los 10 millones de habitantes, aproximadamente seis millones son pobres y de ellos tres son extremadamente pobres.

Según los datos de la gubernamental Unidad de Análisis de Políticas Económicas y Sociales (Udape) entre el 2000 y el 2008, la línea de pobreza moderada se redujo del 66,4 a 59,3 por ciento, es decir, menos de 7 puntos porcentuales.

En cambio la extrema pobreza bajo de 45,2 al 32.7 por ciento equivalente a menos 12,5 puntos porcentuales, durante el mismo periodo de tiempo.

"Más allá de esas cifras, las políticas de desarrollo y acciones orientadas a la reducción de la pobreza todavía no se han constituido en políticas de Estado y los avances y retrocesos en políticas y programas, son efecto de acciones a veces limitadas por la duración del periodo de una gestión gubernamental", señala el estudio de la Fundación Jubileo.

El documento recomienda que "para que sean alentadores los resultados dependen de su sostenibilidad en el tiempo, pero también deben ser efecto de políticas de desarrollo, ligados al aumento de actividades productivas generadoras de fuentes de trabajo e ingresos".

La Fundación Jubileo advierte que los bonos (Juancito Pinto, Juana Azurduy y Renta Dignidad) deben ser "sólo un complemento al ingreso familiar de los sectores vulnerables y no una sustitución que afecte la oferta en el mercado laboral y tampoco debe generar dependencia de asistencialismo".

Según el estudio a la fecha, el financiamiento de estos bonos ha sido con recursos propios del Estado y con créditos externos. En el primer caso la sostenibilidad está en duda porque la mayoría de los recursos provenientes de los hidrocarburos cuyos precios se encuentran condicionados a subidas y bajadas de la capacidad empresarial estatal de producción de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Los últimos datos disponibles que corresponden a la gestión 2008 muestran que la pobreza alcanzó su nivel más bajo y se redujo en 0,8 puntos porcentuales respecto del 2007.

La extrema pobreza se redujo en 5 puntos porcentuales, de manera que las personas que viven con ingresos menores para alcanzar a comprar una canasta básica de alimentos son de 32,7 por ciento.

POBREZA URBANA Y RURAL

En la actualidad aproximadamente 66 por ciento de la población boliviana vive en el área urbana. Hace 40 años la situación era diferente, la mayoría de la población era rural. Este cambio es consecuencia de la migración interna. Los pobres del área urbana pasaron de 1,1 millones en 1970 a 3,3 millones el 2008. "La pobreza rural se convirtió en pobreza urbana".

Para el 2008, la cantidad de habitantes del área rural en situación de extrema pobreza era alrededor de 1,8 millones de habitantes.

En la última gestión analizada, el porcentaje de la población rural que tiene ingresos inferiores para satisfacer sus necesidades mínimas de subsistencia alimenticia mejoró y se redujo la indigencia rural en 10,6 puntos porcentuales, al comparar las cifras de 2007 y 2008.

El estudio concluye que la pobreza tiene otras dimensiones y no depende exclusivamente de la disponibilidad de ingresos para cubrir la alimentación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Jubileo alerta riesgos en logros de lucha contra la pobreza

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 18
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 75 invitados en línea