Inicio
Sábado 14 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 14 de abril de 2018
La Paz, 12 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Jubileo alerta que mineros declaran "vetas marginales" para pagar menos regalías por oro

La Fundación Jubileo alerta que operadores mineros declaran sus yacimientos de oro como "pobres y marginales", para conseguir el menor pago de regalías por la explotación del metal precioso, lo que incide en el bajo aporte de este mineral.

"El oro aparece con un aporte tan bajo, porque prácticamente todas las operaciones han sido declaradas como de yacimientos pobres y marginales, con el fin de cumplir la condición que autoriza a pagar una regalía de apenas 2,5 %", se lee en el reporte de Industrias Extractivas de la institución.

La institución señala que, cómo el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), todavía no puede ejercer un control estricto al comercio aurífero, "todas las operaciones pagan sólo 2,5 % de regalía, cuando debían pagar 7 %".

Refiere que esta situación es paradójica, pues por ejemplo, Inti Raymi, la empresa aurífera más grande que ha existido en el país, "en el mejor de sus años operativos obtuvo 13 toneladas del metal. En cambio las cooperativas, a partir de yacimientos ´marginales´, lograron exportar 40 toneladas de oro".

Por esta situación, agrega, el 10 de octubre de 2017, el Ministerio de Minería emitió la Resolución Nº 165, en la que se caracteriza a un yacimiento marginal a partir del volumen de producción. En consecuencia, "se establece que una cooperativa opera en un yacimiento marginal cuando su producción mensual es inferior o igual a 20 kilogramos de oro; 10 kg para la minería pequeña y 2 kg para un operador individual".

"Hay aproximadamente 1.100 cooperativas auríferas en el país, las cuales producen 98 % del oro boliviano", dice.

Si cada una tiene derecho a declarar hasta 20 kg de oro al mes, como provenientes de yacimientos marginales, entonces, "podrían declararse hasta 22 toneladas de oro mensuales, de manera libre y pagando una regalía mínima.

Si la producción anual del país, en el mejor de los casos, llegó a 40 toneladas, 22 al mes significarían más de 260 toneladas al año, cantidad que nunca ha sido lograda hasta la fecha", apunta.

Según datos del Ministerio de Minería a los que accedió Jubileo, el zinc genera el mayor aporte para los departamentos del país; luego está la plata, el oro, el estaño y el plomo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Jubileo alerta que mineros declaran "vetas marginales" para pagar menos regalías por oro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 238 invitados en línea