Inicio
Sábado 13 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 13 de junio de 2015
La Paz, 12 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

"Jubileo" afirma que presupuesto para salud equivale al 6,8% del general


El 6,8 % del presupuesto no abastece para dar una buena atención en Salud /APG
Un análisis de la Fundación "Jubileo" establece que el presupuesto de la salud en Bolivia es de 14.974 millones de bolivianos, es decir el 6,8 % del total general y no del 11,5 % como afirmaron recientemente autoridades de Gobierno.

El presupuesto general alcanza a 221.181 millones de bolivianos, del que se desprende ese porcentaje.

Sin tomar en cuenta las Cajas de Salud, que son financiadas por empleadores y empleados, la cifra baja a 7.168 millones de bolivianos, que representan el 2,9 % del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los porcentajes más bajos de América Latina.

La confusión sobre las cifras surgió después que el padre Mateo Bautista iniciara una movilización para que el Estado destine 10 % del presupuesto general a la salud. Los ministros de Economía, Luis Arce, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijeron que ese porcentajes es del 11,5 %, y criticaron acremente al padre Bautista.

"Jubileo" explicó la confusión de las cifras: el Gobierno, para calcular ese porcentaje, le quita al presupuesto general el gasto a las empresas públicas y así, con una cifra total menor, el porcentaje en salud aumenta.

Sin embargo, la Fundación señala que es errado quitar del presupuesto lo que se destina a las empresas estatales y más bien indica que lo que debería hacerse es no contabilizar el aporte de las Cajas de Salud, por el ya mencionado aspecto de que ellas tienen aportes privados.

El director de la Fundación, Juan Carlos Núñez informó que un tema imperioso es la realización de un estudio detallado del costo de salud en el país para así discutir sobre la asignación de recursos de esta partida en el futuro pacto fiscal.

"La necesidad imperiosa del costo de salud es primordial para el debate que podamos tener, por lo que pedimos respeto en torno a este tema", señaló Núñez durante una conferencia de prensa.

En relación al pedido ciudadano de los últimos días para asignar 10% al presupuesto al área de salud, señaló que es necesario aclarar que no es competencia exclusiva del nivel central. Por eso es necesario, dijo, "analizar las competencias de las gobernaciones y los municipios".

El ministro de Economía explicó que el Gobierno destina el 11,5 % para salud, las gobernaciones, un 13,5 %, y los municipios, un 13,1 %.

En ese sentido el director de Jubileo, aclaró que en la mayoría de los subniveles de Gobierno destina mucho más del 10 % al área de salud de acuerdo a sus prioridades, pero asimismo señala que este monto no es suficiente.

Por otro lado, René Martínez, investigador de Jubileo, coincidió en que el debate, aprovechando que la temática se ha puesto en agenda gracias a la iniciativa del padre Bautista y debería girar en cuanto a cómo financiar o presupuestar mayores recursos para la salud.

"Este debería ser un tema del pacto fiscal, porque mediante el pacto fiscal se tiene previsto ordenar toda la asignación de recursos", complementó Martínez, recordando que la propia Constitución Política del Estado establece como prioridad la asignación de recursos a educación y salud.

También aclaró que cada gobernación y municipio son autónomos en la asignación de recursos para diversas partidas y, al igual que el Gobierno central, establecen cuánto se designará a cada una de las partidas. Por ello, no se puede establecer la cantidad de recursos que estos designan al área de salud, pero sí se puede trabajar mediante espacios de concertación como el pacto fiscal.

Según datos oficiales, el Producto Interno Bruto es de 248 mil millones de bolivianos, el PGE alcanza a 221 mil millones de bolivianos y el PGE descontadas las empresas estatales, 130 mil millones de bolivianos.

Todos estos porcentajes incluyen a las Cajas Nacionales de Salud, que, según técnicos de Jubileo, es un tema que también debería entrar en debate, debido a que las asignaciones a las cajas no son asignaciones públicas.

Y en cuanto al monto de inversión, es decir la construcción de hospitales, compra de insumos, equipamientos, ambulancias, etc., es solo de 3.270 millones de bolivianos, es decir del 21,8 %, del presupuesto de salud.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Jubileo" afirma que presupuesto para salud equivale al 6,8% del general

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 259 invitados en línea