Inicio
Martes 3 de diciembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 3 de diciembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras seis horas de negociación

Jubilados suspenden marcha y aceptan propuesta de incremento a sus rentas

•  Gobierno incrementará desde enero el 3% a las rentas sobre la variación de las UFV


Los representantes de los jubilados y Gobierno firman el acuerdo que suspendió la marcha a La Paz
Anoche a las 22:00 horas los jubilados y rentistas del país levantaron las medidas de presión, como una marcha a La Paz desde Konani en demanda del doble aguinaldo, después de suscribir un acuerdo con el Gobierno de Evo Morales, durante una negociación de seis horas, en la que se acordó en vez de ese pago, un incremento a las rentas desde enero del próximo año del tres por ciento sobre la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) cifra que se conocerá hasta el 31 de diciembre de este año.

Para ello, el Poder Ejecutivo dispondrá de 170 millones de bolivianos aproximadamente que los jubilados deben repartirse en forma inversamente proporcional. El centro de negociaciones fue el Colegio Nacional Germán Busch de la población de Konani, que está situada a 84 kilómetros al Norte de la ciudad de Oruro. Dicha reunión se inició a las 16:00 horas.

ACUERDO

El mencionado acuerdo hecho realidad en un acta de entendimiento suscrito entre los representantes de la Confederación de Rentistas y Jubilados de Bolivia y el Gobierno señala en su punto número uno:

"El Gobierno nacional y los representantes de rentistas y jubilados acordaron que las rentas del sistema de reparto y la compensación de cotizaciones para la gestión 2014 tendrá un ajuste extraordinario y por única vez del tres por ciento adicional a la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda, del 31 de diciembre del 2012 al 31 de diciembre de 2013, que será aplicado al monto de la planilla del mes de diciembre de 2013".

Ambas partes acordaron que el ajuste de las rentas del sistema de reparto y la compensación de cotizaciones corresponderá a la gestión 2014, no considerará un porcentaje adicional al acordado en la presente acta, se indicó en el punto número dos.

"A partir de la firma del presente acuerdo, los representantes de los rentistas y jubilados levantan las medidas de presión de sus afiliados a nivel nacional", se indicó en la tercera conclusión. Finalmente, en el último punto, se señaló que el Gobierno como los representantes de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, se comprometen que hasta el 31 de diciembre de 2013, definirán la forma de distribución inversamente proporcional.

ACTORES

Participaron en dicha reunión el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora; la ministra de Desarrollo Productivo, Viviana Caro y el ministro de Trabajo, Daniel Santalla. Mientras que por la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, estuvieron presentes 22 representantes con su secretario ejecutivo, Irineo Rivera a la cabeza.

Antes de la firma del acuerdo, pero ya con un consenso, todos los dirigentes de los jubilados y los ministros posaron para la fotografía. En ese ínterin el ministro Arce Catacora, señaló que el Gobierno no podía permitir que los rentistas y jubilados inicien una marcha, calificada como riesgosa.

"Han habido renunciamientos por ambas partes, hasta que se ha llegado, gracias a la participación de nuestro Presidente que ha dado claramente una instrucción para que se llegue a un acuerdo con los compañeros jubilados, que va muy en línea que se hizo conocer a los medios de comunicación", indicó.

Argumentó que la propuesta fue el incremento en principio de 1.5 por ciento, luego de dos y finalmente, en la negociación se definió en tres por ciento sobre la variación de la UFV.

Por su parte, el dirigente de los jubilados, Irineo Rivera señaló que se culminó con un compromiso que llenará de satisfacción a los rentistas del país.

"Es necesario el entender que el Presidente Evo Morales está en pleno proceso de cambio, no hemos sido alejados de estas medidas porque así lo decían nuestros mandantes de los jubilados y rentistas de Bolivia. Estamos satisfechos por este compromiso", afirmó.

Al salir de la reunión, un centenar de jubilados hicieron vigilia de los 3.000 que llegaron hasta Konani, quienes al enterarse del acuerdo, mostraron su disconformidad, ya que la consigna de la movilización era el pago del doble aguinaldo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Jubilados suspenden marcha y aceptan propuesta de incremento a sus rentas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 11 invitados en línea