Inicio
Lunes 15 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 15 de septiembre de 2014, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Jubilados cimiento del desarrollo del país

•  Por: María Fabiola Alfaro Fernández

Contribuyeron en el desarrollo de un país el trabajo realizado en los diferentes sectores: minero, fabril, metalúrgico, trabajadores del sistema universitario, magisterio, etc., quienes habiendo realizado un desgaste físico, intelectual, han permitido el avance y progreso en diferentes regiones; con el paso del tiempo los obreros, trabajadores, se acogen a un sistema de jubilación por haber cumplido con su compromiso social y consecuentemente tienen derecho a recibir una renta ya que en los años de servicio han realizado aportes al Estado mediante descuentos mensuales.

Al presente éstos trabajadores ahora jubilados se están movilizando con medidas de presión que se radicalizan a nivel nacional, exigiendo un bono de Bs. 3.000, lamentablemente deben recurrir a estas medidas para exigir un trato igual, ya que el pasado año se había dispuesto otorgar un doble aguinaldo a los trabajadores activos por disposición gubernamental, hecho que no benefició a los jubilados surgiendo la pregunta ¿por qué si ellos también fueron trabajadores? y fruto de su esfuerzo permitieron mejorar las condiciones de vida dentro su núcleo familiar y por ende en la sociedad beneficiando desde sus tareas cotidianas a los pobladores y muchos de ellos continúan siendo el sostén de sus descendientes porque aunque quiera negarse el desempleo está latente. El jubilado tiene las mismas necesidades a satisfacer: vivienda, transporte, alimentación, atención médica que no cubre el seguro social, pago a servicios básicos, etc. Todos los trabajadores en el desempeño actual de sus funciones a corto o largo plazo serán también jubilados porque las normas legales reconocen el derecho a la subsistencia después de haber cumplido con los años de prestación de servicios en las instituciones.

Penosamente muchos jubilados pertenecen a la tercera edad y ver su presencia en bloqueos, marchas, arriesgando la salud e integridad corporal, es una muestra de desconsideración para con éstas personas quienes asumen ésta postura en reclamo de una igualdad de oportunidades en el aspecto económico ya que en el pasado fueron trabajadores; conflicto que tendría que solucionarse prontamente y no postergar la atención que merecen por la contribución de su esfuerzo laboral al Estado mientras estaban activos, también por la edad ya que el paso del tiempo otorga al ser humano mayor sabiduría, siendo deber del menor respetar al mayor.

Como sociedad debiera practicarse la tolerancia y consideración para con este sector, en el caso de que se despliegue personal policial como medio de represión a las protestas tomar en cuenta que los jubilados no pueden de ninguna manera defenderse ya que no se encuentran en las mismas condiciones físicas ante una eventual gasificación por ejemplo; los conductores, choferes, no tendrían que llegar a la agresión verbal, peor intentar físicamente dañar la humanidad de los jubilados ahora movilizados, sobre todo el Gobierno atender este problema social que ya lleva tiempo, propiciando el diálogo, con resultados que devuelvan la tranquilidad a los jubilados y no ofrecer como panacea propagandas o una fecha posterior a las elecciones presidenciales que alejan y cierran posibilidades de acercamiento. La población considerar que el constructo social dependió también en gran medida de este sector.



(*) Abogado-Arquitecto

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Jubilados cimiento del desarrollo del país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 129 invitados en línea